Obra Completa de Luis Benítez


Poemas Completos
Luis Benítez
Publicatuslibros, 3 tomos
Poesía, 2010

por Rubén Sacchi

Entre los llamados "poetas argentinos de la generación del 80", hay un referente ineludible: Luis Benítez. Su pluma, de inquietante maestría, nos empuja a un recorrido a través de la precisión del lenguaje.
Claro está que la palabra, en esos años, pecaba de sospechosa y revolucionaria. Su exactitud atinaba a disparar sobre el cerebro mismo del sistema de opresión imperante. Era una actitud subversiva.
Por entonces, su primer poemario, Poemas de la tierra y la memoria, fue una bocanada de aire fresco insuflada en la movida underground porteña y bonaerense. Luego vinieron Mitologías/La Balada de la Mujer Perdida; Behering y otros poemas y Guerras, Epitafios y Conversaciones, libros que, junto a un par de ensayos sobre lírica cerraron esa década.
La producción de Benítez fue in crescendo hasta sumar, en las décadas siguientes, más de una veintena de títulos, algunos de los cuales son casi inhallables.
Por ese motivo, es más que necesaria esta edición de su obra poética completa y el mérito en este caso es del editor español Fernando Ortega, que dirige el portal http://www.publicatuslibros.com/, sitio de donde puede bajarse la obra gratuitamente.
La obra se precede de un prólogo ensayístico a cargo del Profesor Luis González Platón, catedrático de la Universidad de Madrid.
La abundancia de palabras demoraría la lectura de estos exquisitos tomos que cualquier visitante de este blog ya debería estar bajando a su disco rígido.
Sólo me resta agregar que el poeta, nacido el Día de la Tradición en Argentina, nos ofrece en estas páginas una obra nada tradicional y sí llena de búsqueda y riqueza, de buceo íntimo y panorámico. Un plato que no defraudará a los paladares más exigentes.


Kafka, negro de tan preciso

Kafka, negro de tan preciso
de Franz Kafka
Espacio Cultural Pata de Ganso
Zelaya 3122, Abasto
Viernes de julio y agosto, 23 hs.

por Rubén Sacchi

Kafka... es una pieza de teatro experimental que, mediante un mix interdisciplinario, nos introduce en el universo kafkiano a través de cuatro cuentos de la autoría del escritor austro-húngaro. Las narraciones son: El paseo repentino, Ante la ley, Buitres y Una confusión cotidiana, esta última en presentación audiovisual.
Con separadores de video, las unidades dramáticas parecen formar parte de una misma historia, ya que son atravesadas por seres oníricos similares que aluden a la opresiva realidad que agobiaba al autor. Él mismo crea los monstruos, los alimenta y rechaza. Interactúa con ellos tanto en el sueño como en la vigilia: habitan su alma.
La obra de Kafka ha sido encasillada por la crítica de diferentes maneras, los unos la ubican dentro del modernismo o el realismo mágico, los otros la asimilan al existencialismo. Su crítica permanente a la sociedad burocrática puede, tal vez, deberse a su breve militancia en las filas del anarquismo y su visión de las estructuras. Más allá de estas tendencias, esta representación en particular, al hacer hincapié en los mundos internos del autor y presentarse carente de parlamento, la acerca al surrealismo y el psicoanálisis.
Hay un muy buen trabajo corporal, condición necesaria si se tiene en cuenta que el peso de la historia recae en el movimiento y las expresiones del elenco. Pero otros elementos revisten similar importancia para sostenerla, los que hacen a la imagen: vestuario y maquillaje maravillosamente logrados coadyuvan en ese sentido. La cuarta pata de esa mesa es el sonido, reforzado por la interpretación en vivo del músico Ramiro Torreira.
Tal vez, algo a considerar es el pasaje de una a otra escena, que puede ser un elemento de distracción que rompa el clima de tensión logrado en la audiencia. El silencio absoluto en esos instantes no mejora esa situación pues se perciben los ruidos tras bambalinas.

Elenco actoral:
Celina Carbajal, Marcos De las Carreras, Lorena Gaivironsky y Julieta Rozenblum

Equipo:
Idea y Dirección general: Federico Julián Stella
Traducciones al español: Sofía Le Comte
Adaptación y puesta en escena: Federico Julián Stella
Asistencia de dirección: Lorena Gaivironsky
Dirección de movimiento: Ana Borré y Laura Buschiazzo
Composición musical y presentación en vivo: Ramiro Torreira
Vestuario: Lorena Gaivironsky y Jesica Mathieu
Maquillaje: Roxana Corneli y Nadia Puértolas
Escenografía: Melina D’Albenzio y Giselle del Corral
Diseño de luces: Federico Martín
Operación técnica en luces: Espacio Cultural Pata de Ganso
Operación técnica en sonido y proyecciones: Sebastián Estraviz
Guión y realización audiovisual: Ariel García Giménez
Diseño gráfico: Eduardo Sierra
Fotografía: Leandro Otero
Prensa: Laura Castillo
Producción ejecutiva: Insomnio Asociación Teatral