¿Quiénes eran, en realidad, Ernesta y don Camilo?


¿Quiénes eran, en realidad, Ernesta y don Camilo?
Jorge Andrade
Deldragón, 2023
Cuento, 134 pp.

por Rubén Sacchi

Un par de años atrás, la humanidad debió enfrentar una de sus más terribles crisis sanitarias, que la puso delante del precipicio. Mucho se especuló al respecto: experimento masivo de control social; fuga bacteriológica en la carrera de armas químicas; negocio de la industria farmacéutica y hasta hubo una corriente negacionista que objetaba su existencia. Lo cierto es que la pandemia del COVID19 nos recluyó puertas adentro de nuestros hogares y hubo que reinventar el uso del tiempo.
Una de las maneras que eligió nuestro autor fue la escritura. Esta serie de 13 cuentos, número cabalístico si los hay, nos acerca algo de esa producción y, quizás por el clima que se respiraba, en varios de ellos sobrevuela la parca.
Drama, humor y frescura componen estos relatos de lectura atractiva, en los que hallaremos, desde la ágil imaginación de un niño para urdir intrigas hasta la nostalgia ajena que transmite una casa vacía, proyectando poéticamente una idea de vida. Claro que, como es marca en los trabajos de Andrade, no puede faltar la mirada aguda y crítica de la realidad que atraviesa el mundo.
Encontraremos al triunfador pragmático que minimiza el dolor por la muerte de una mascota, como "la frustración del soñador empedernido que nunca llega a asentar los  pies sobre la tierra", mientras considera que "los momentos no eran acontecimientos autónomos, sino que formaban una serie vinculada armoniosamente por una relación de causalidad lógica en la que no cabían sorpresas, sino la aceptación pasiva de lo inevitable". También, como en Sacrificio, .aborda la problemática ecológica y, en el marco de la tala de una araucaria, desnuda al capitalismo en toda su dimensión, o la postal costera en tiempos de crisis en Food trucks.
Sin embargo, hay un trabajo que por sí solo justifica el libro. Se trata de La trampa que resume, en menos de tres páginas, la lucha por la supervivencia en medio de eso que llamamos existencia. Toda una lección y una paradoja. Como siempre, gran trabajo de este escritor que sabe sorprendernos gratamente.

Las horas negadas


Las horas negadas

Juan Pablo Pisano Torres
Editorial Tres+Uno, 2023
Cuento, 200 pp.


por Rubén Sacchi

El escritor japonés Haruki Murakami, dice que "a fin de cuentas, pensar libremente significa también distanciarse del cuerpo. Salir de esa jaula que te limita. Romper las cadenas y simplemente darle alas a la mente". Quizás es eso lo que le permite pasar de un mundo a otro, sin solución de continuidad, llevando de la mano al lector gustoso de acompañar tamaña aventura.
En estos textos Pisano Torres se permite fantasear para mostrarnos una realidad interna, esa que habita nuestra mente y que habitualmente no coincide con lo que la gente denomina el mundo real.
En todas sus historia encontraremos universos paralelos que se componen de hechos posibles que no ocurrieron, o que tuvieron un comienzo pero quedaron inconclusos. En ellas, el autor procura saldar otras vidas posibles si hubiese tomado otros caminos o diferentes decisiones, algo que nos pasa a todos a cada instante y nos pone en el trance de “elige tu propia aventura”, como en aquella serie de novelas de los 80, pero sin que tengamos siquiera conciencia de ello
Con una profunda mirada de justicia social, los relatos incluyen fuertes denuncias. Así, en Tras la sombra de otra historia nos cuenta que “¡Había familias enteras! Madres y padres con sus niños, acurrucados para pasar las peores horas, para tratar de engañar al frío” ó en Cambio de guardia, revela que “para el sistema sólo somos números y nuestra vida tiene fecha de vencimiento”. Con un duro mensaje en Laberinto de horas extras, revela al sistema como un origami en el que “en cada doblez está la razón de cada forma, de nuestras posibilidades; por eso nos cambian las reglas día a día: así nos moldean a su antojo”.
El libro se presenta ameno y comprometido con su tiempo, buena opción para quien busca abordar nóveles escritores.

La Madonnita

 

LA MADONNITA

de Mauricio Kartun

Itaca Complejo Teatral

Humahuaca 4027, CABA

Domingos de marzo, 19:30 hs

por Rubén Sacchi

 

En un joven Siglo XX, por el Bajo de Buenos Aires, circula una estampita que ya es un ícono casi religioso entre la barriada de inmigrantes y ganapanes, que duermen cuatro horas en cama caliente o por un peso. Una imagen de Nuestra Señora de los Gringos Solos, una virgen de la lujuria: La Madonnita.

 

Un oscuro estudio fotográfico reúne al fotógrafo Hertz y a Basilio, un viajante de comercio cuyos floreos verbales no logran esconder su baja formación. Allí se sustancia un negocio en el que ambos son piezas fundamentales: la producción y venta de imágenes pornográficas de Filomena, esposa del fotógrafo. Pero, como cuando el comercio implica relaciones humanas no suele obedecer a patrones mercantiles, todo se complica.

La pieza, estrenada en 2003 en el Complejo Teatral San Martín, fue la primera que dirigió Kartun, pese a que su trabajo como dramaturgo data desde finales de los 60. Es una comedia dramática que la notable pluma del autor desarrolla magistralmente. Un diálogo casi permanente que evidencia lo que los personajes ocultan en su fuero íntimo y qué motiva a cada uno, más allá del hecho económico. Aparece la propiedad privada de la hembra, como territorio en disputa del macho. La mujer en su doble papel de prostituta y ama de casa, sin siquiera derecho a la palabra. El objeto de deseo, como pulsión entre la vida y la muerte.


Esta tercera temporada de La Madonnita se estrena a pocos días del 8M y en medio de un panorama político complejo, en que el Gobierno Nacional arremete contra conquistas consagradas popularmente, entre ellas las cuestiones de género y los derechos adquiridos. La obra interpela a la sociedad poniendo en debate el rol y la independencia de la mujer en el pleno social, en general, y en el seno familiar, en particular.

En un escenario perfectamente ambientado, con buenas luces y sonido acompañando, los protagonistas resuelven con destreza esta nueva versión, bajo la mirada aguda de Malena Miramontes Boim. Una puesta indispensable para los tiempos que corren. Un eco más que se suma al grito NI UNA MENOS.

 

Dramaturgia: Mauricio Kartun

 

Actúan: Natalia Pascale (La Madonnita)

Fito Pérez  (Hertz)

Darío Serantes (Basilio)

 

Diseño de vestuario: Cecilia Gómez García

Diseño de escenografía: Micaela Sleigh

Realización audiovisual: @fiero.fuego

Música original: Matías De Stéfano Barbero

Diseño de iluminación: Javier Vázquez

Fotografía: Evann Violeta

Diseño gráfico: Niko Fran

Asistencia de escenografía: Guadalupe Borrajo

Asistencia de dirección: Vanina Cavallito

Prensa: Cecilia Gamboa

Producción en gira: Alejandra García

Dirección: Malena Miramontes Boim

 

MALENA MIRAMONTES BOIM

Es directora, productora de teatro y diseñadora de iluminación. Licenciada en Dirección Escénica y graduada de la Licenciatura en Diseño de Iluminación Escénica de la Universidad Nacional de las Artes. Formada por docentes como Ana Alvarado, Rubén Szuchmacher, Luis Cano, Gonzalo Córdova, entre otros.
A lo largo de su carrera artística se formó en distintas disciplinas como actuación, danza, música, escultura, entre otras.

Dirigió su ópera prima Una tempestad y como asistente de dirección en Ricardo III, Stéfano, Pretéritos, Impulso, entre otros. Como diseñadora de iluminación se destacó en Pájaro de Barro (Teatro Regio) y en distintas obras presentadas en el FIBA, Fiesta Nacional del Teatro, LATE, entre otras.