¿Quiénes eran, en realidad, Ernesta y don Camilo?


¿Quiénes eran, en realidad, Ernesta y don Camilo?
Jorge Andrade
Deldragón, 2023
Cuento, 134 pp.

por Rubén Sacchi

Un par de años atrás, la humanidad debió enfrentar una de sus más terribles crisis sanitarias, que la puso delante del precipicio. Mucho se especuló al respecto: experimento masivo de control social; fuga bacteriológica en la carrera de armas químicas; negocio de la industria farmacéutica y hasta hubo una corriente negacionista que objetaba su existencia. Lo cierto es que la pandemia del COVID19 nos recluyó puertas adentro de nuestros hogares y hubo que reinventar el uso del tiempo.
Una de las maneras que eligió nuestro autor fue la escritura. Esta serie de 13 cuentos, número cabalístico si los hay, nos acerca algo de esa producción y, quizás por el clima que se respiraba, en varios de ellos sobrevuela la parca.
Drama, humor y frescura componen estos relatos de lectura atractiva, en los que hallaremos, desde la ágil imaginación de un niño para urdir intrigas hasta la nostalgia ajena que transmite una casa vacía, proyectando poéticamente una idea de vida. Claro que, como es marca en los trabajos de Andrade, no puede faltar la mirada aguda y crítica de la realidad que atraviesa el mundo.
Encontraremos al triunfador pragmático que minimiza el dolor por la muerte de una mascota, como "la frustración del soñador empedernido que nunca llega a asentar los  pies sobre la tierra", mientras considera que "los momentos no eran acontecimientos autónomos, sino que formaban una serie vinculada armoniosamente por una relación de causalidad lógica en la que no cabían sorpresas, sino la aceptación pasiva de lo inevitable". También, como en Sacrificio, .aborda la problemática ecológica y, en el marco de la tala de una araucaria, desnuda al capitalismo en toda su dimensión, o la postal costera en tiempos de crisis en Food trucks.
Sin embargo, hay un trabajo que por sí solo justifica el libro. Se trata de La trampa que resume, en menos de tres páginas, la lucha por la supervivencia en medio de eso que llamamos existencia. Toda una lección y una paradoja. Como siempre, gran trabajo de este escritor que sabe sorprendernos gratamente.

Las horas negadas


Las horas negadas

Juan Pablo Pisano Torres
Editorial Tres+Uno, 2023
Cuento, 200 pp.


por Rubén Sacchi

El escritor japonés Haruki Murakami, dice que "a fin de cuentas, pensar libremente significa también distanciarse del cuerpo. Salir de esa jaula que te limita. Romper las cadenas y simplemente darle alas a la mente". Quizás es eso lo que le permite pasar de un mundo a otro, sin solución de continuidad, llevando de la mano al lector gustoso de acompañar tamaña aventura.
En estos textos Pisano Torres se permite fantasear para mostrarnos una realidad interna, esa que habita nuestra mente y que habitualmente no coincide con lo que la gente denomina el mundo real.
En todas sus historia encontraremos universos paralelos que se componen de hechos posibles que no ocurrieron, o que tuvieron un comienzo pero quedaron inconclusos. En ellas, el autor procura saldar otras vidas posibles si hubiese tomado otros caminos o diferentes decisiones, algo que nos pasa a todos a cada instante y nos pone en el trance de “elige tu propia aventura”, como en aquella serie de novelas de los 80, pero sin que tengamos siquiera conciencia de ello
Con una profunda mirada de justicia social, los relatos incluyen fuertes denuncias. Así, en Tras la sombra de otra historia nos cuenta que “¡Había familias enteras! Madres y padres con sus niños, acurrucados para pasar las peores horas, para tratar de engañar al frío” ó en Cambio de guardia, revela que “para el sistema sólo somos números y nuestra vida tiene fecha de vencimiento”. Con un duro mensaje en Laberinto de horas extras, revela al sistema como un origami en el que “en cada doblez está la razón de cada forma, de nuestras posibilidades; por eso nos cambian las reglas día a día: así nos moldean a su antojo”.
El libro se presenta ameno y comprometido con su tiempo, buena opción para quien busca abordar nóveles escritores.

La Madonnita

 

LA MADONNITA

de Mauricio Kartun

Itaca Complejo Teatral

Humahuaca 4027, CABA

Domingos de marzo, 19:30 hs

por Rubén Sacchi

 

En un joven Siglo XX, por el Bajo de Buenos Aires, circula una estampita que ya es un ícono casi religioso entre la barriada de inmigrantes y ganapanes, que duermen cuatro horas en cama caliente o por un peso. Una imagen de Nuestra Señora de los Gringos Solos, una virgen de la lujuria: La Madonnita.

 

Un oscuro estudio fotográfico reúne al fotógrafo Hertz y a Basilio, un viajante de comercio cuyos floreos verbales no logran esconder su baja formación. Allí se sustancia un negocio en el que ambos son piezas fundamentales: la producción y venta de imágenes pornográficas de Filomena, esposa del fotógrafo. Pero, como cuando el comercio implica relaciones humanas no suele obedecer a patrones mercantiles, todo se complica.

La pieza, estrenada en 2003 en el Complejo Teatral San Martín, fue la primera que dirigió Kartun, pese a que su trabajo como dramaturgo data desde finales de los 60. Es una comedia dramática que la notable pluma del autor desarrolla magistralmente. Un diálogo casi permanente que evidencia lo que los personajes ocultan en su fuero íntimo y qué motiva a cada uno, más allá del hecho económico. Aparece la propiedad privada de la hembra, como territorio en disputa del macho. La mujer en su doble papel de prostituta y ama de casa, sin siquiera derecho a la palabra. El objeto de deseo, como pulsión entre la vida y la muerte.


Esta tercera temporada de La Madonnita se estrena a pocos días del 8M y en medio de un panorama político complejo, en que el Gobierno Nacional arremete contra conquistas consagradas popularmente, entre ellas las cuestiones de género y los derechos adquiridos. La obra interpela a la sociedad poniendo en debate el rol y la independencia de la mujer en el pleno social, en general, y en el seno familiar, en particular.

En un escenario perfectamente ambientado, con buenas luces y sonido acompañando, los protagonistas resuelven con destreza esta nueva versión, bajo la mirada aguda de Malena Miramontes Boim. Una puesta indispensable para los tiempos que corren. Un eco más que se suma al grito NI UNA MENOS.

 

Dramaturgia: Mauricio Kartun

 

Actúan: Natalia Pascale (La Madonnita)

Fito Pérez  (Hertz)

Darío Serantes (Basilio)

 

Diseño de vestuario: Cecilia Gómez García

Diseño de escenografía: Micaela Sleigh

Realización audiovisual: @fiero.fuego

Música original: Matías De Stéfano Barbero

Diseño de iluminación: Javier Vázquez

Fotografía: Evann Violeta

Diseño gráfico: Niko Fran

Asistencia de escenografía: Guadalupe Borrajo

Asistencia de dirección: Vanina Cavallito

Prensa: Cecilia Gamboa

Producción en gira: Alejandra García

Dirección: Malena Miramontes Boim

 

MALENA MIRAMONTES BOIM

Es directora, productora de teatro y diseñadora de iluminación. Licenciada en Dirección Escénica y graduada de la Licenciatura en Diseño de Iluminación Escénica de la Universidad Nacional de las Artes. Formada por docentes como Ana Alvarado, Rubén Szuchmacher, Luis Cano, Gonzalo Córdova, entre otros.
A lo largo de su carrera artística se formó en distintas disciplinas como actuación, danza, música, escultura, entre otras.

Dirigió su ópera prima Una tempestad y como asistente de dirección en Ricardo III, Stéfano, Pretéritos, Impulso, entre otros. Como diseñadora de iluminación se destacó en Pájaro de Barro (Teatro Regio) y en distintas obras presentadas en el FIBA, Fiesta Nacional del Teatro, LATE, entre otras.

 

Seremos Millones: Bolivia, Evo y la fuerza del pueblo

de Paulo Soria
Dirección: Diego Briata y Santiago Vivacqua
Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635, CABA. hasta el 5 de julio

por Rubén Sacchi

Con la presencia, entre otros, de Nora Cortiñas, Eduardo Jozami, Tristán Bauer y Luisa Kuliok, se estrenó Seremos millones, en la sala del Gaumont.

Impactante, didáctica y sobre todo oportuna, el film cumple con ese oxímoron que atraviesa a la humanidad cual mito del eterno retorno: la actualidad de la historia. Y esto ocurre porque, más allá de mitos y leyendas, la realidad de los pueblos y su lucha por la liberación se encuentran atravesadas por la confrontación de clases, por eso, a través de los siglos asistimos a esa especie de deja vu, que no es tal, sino la reincidencia de dos sectores en pugna que apuntan a la victoria, lo que llevará inexorablemente al triunfo de la clase trabajadora ya que, si esta es exterminada, implicaría el suicidio de las capas más favorecidas por la explotación capitalista.

En ese sentido, el libro de Paulo Soria retoma la leyenda de Inkarri, como símbolo y esperanza de la reconstrucción del poder popular y ensaya una simetría con el proceso que llevó a Evo Morales Ayma al gobierno de Bolivia, su sangrienta destitución por los poderes fácticos, encarnados en la dictadora neoliberal Jeanine Añez, y la recuperación de la democracia y el mando del pueblo a manos de Luis Arce Catacora.

Dirigida por Diego Briata y Santiago Vivacqua, este largometraje documental nos muestra la lucha aguerrida de un pueblo por el derecho a una vida digna, así como la firmeza y decisión de las poblaciones preexistentes en esa contienda. Esto no puede menos que llevarnos a la valiente y sostenida disputa contra la reforma ilegal de la constitución del pueblo jujeño, sus comunidades originarias y sus trabajadores, cuya historia no sólo tiene una vieja raíz común, sino que enfrentan igual enemigo, representante de un signo político que mucho tuvo que ver en el golpe contra Evo en 2019.

En síntesis, un capítulo más que se inscribe con sangre en la pelea de los pueblos por su felicidad. Habrá que tener en cuenta la sentencia de aquel viejo militante revolucionario, que fue John William Cooke: “la resistencia no es suficiente, sin contraataque no hay victoria”.

FICHA TECNICA
Género: Documental
Formato: Largometraje
Duración: 90 min
Directores: Diego Briata y Santiago Vivacqua
Guionista: Paulo Soria
Coordinadora: Fernanda Ruiz
Productora: María Eugenia Ferrer
Casa Productora: Grupo Octubre - Argentina
Música Original: Gustavo Santaolalla, León Gieco y Miss Bolivia
Letra música original: Evo Morales

Sobre Diego Briatta (Director):
Nació en España y desde los 13 años vivo en Argentina. Hijo de exiliados políticos, su formación cinematográfica está signada por ese hecho. Siempre supo que su carrera como cineasta iba a estar íntimamente ligada a la política ya que entiende al cine como una herramienta de transformación social y cultural. Estudió cine y enseñanza audiovisual en la universidad pública. En el mundo audiovisual se desarrolló como realizador y montajista de videoclips, documentales y películas de ficción. Ejerció la docencia en diferentes establecimientos públicos y privados, y también en programas de alfabetización audiovisual en el Ministerio de Educación de La Nación. Su primer cortometraje cuenta la historia del exilio de sus padres. Participó como montajista en varios documentales políticos como El camino de Santiago y Tierra arrasada, de Tristán Bauer. Hizo numerosos cortometrajes y un puñado de largometrajes y programas de TV bajo el rol de montajista. Dirigió el largometraje Una constelación sonora sobre un programa de coros y orquestas infantiles del Ministerio de Educación de La Nación. Durante muchos años formó parte de la cooperativa de trabajo “Laboratorio audiovisual comunitario” donde realizó cine comunitario itinerante y comunicación popular en diferentes barrios y ciudades de La Argentina. Actualmente dirige la comunicación audiovisual en el Ministerio de Cultura de La Nación.

Sobre Santiago Vivacqua (Director):
Nació en Argentina, en el oeste del conurbano Bonaerense. Fotógrafo de formación, en 2006 inició la carrera de Técnico Realizador Fotográfico en IMDAFTA, en Avellaneda. Luego se especializó en fotoperiodismo y fotografía documental en la asociación de reporteros gráficos, ARGRA.
Trabajó en diversos equipos de comunicación política, destacándose la campaña presidencial 2020 en Bolivia para el MAS-IPSP junto al binomio Arce - Choquehaunca, en el rol de coordinador de producción audiovisual.
Participó en diversos proyectos audiovisuales que resultaron ser fundamentales para su formación política / profesional, entre ellos El camino de Santiago (2017), de Tristán Bauer, sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado; Glances (2012) sobre procesos educativos en la comunidad de Acteal, en Chiapas, México, para Al Jazzera; De pie (2019) sobre procesos de construcción de poder popular en Venezuela, para la productora Argentina Multicolor; SIC (2022) periodismo de investigación, TV Pública Argentina.
 

El Performer, un diamante latente II


El Performer, un diamante latente II

Marisa Busker
Nueva Generación, 2022
Ensayo, 146 pp.

por Rubén Sacchi

En tiempos de fragmentación, hablar de interrelación es, como mínimo, un hecho de resistencia. Si bien Busker se refiere al conjunto de disciplinas -no excluyente- que conforman la música, la danza y el teatro, si aceptamos que las manifestaciones artísticas son de esencia popular, esto puede asimilarse al orden social, lo que pondría uno de sus preceptos, el ser/hacer, como un acto primario de coherencia.

El Performer, un diamante latente, es el relato de una experiencia personal, pero que a la vez puede operar de manual o guía para quien pretenda experimentar en esos terrenos y adentrarse en ellos, donde todo el cúmulo de aprendizaje y vivencias actúa como insumo en ese canal de expresión.

Dos matrices, una más bien física definida como pulsión voz-espina, productora de la acción y otra interior, explorativa de la memoria individual y colectiva, de característica introspectiva se entrecruzan y generan energía (tempo-ritmo). Plantea al sistema nervioso, no “en el sentido de su descripción formal, pero como una serpiente inervada en sí misma que, una vez activa, se alimenta de su propia memoria”.

La autora relata el proceso de creación de su primera obra-performance, El templo del valle de la montaña, y toma como referencia un hecho que la conmovió, el tsunami asiático ocurrido en diciembre de 2004, en el que los diferentes tipos de comportamiento de quienes lo padecieron marcaron la diferencia entre la vida y la muerte, evidenciando cómo la memoria ancestral o el aprendizaje son indispensables al momento de abordar las contingencias.

El trabajo del performer es representado como un ritual ancestral en el cuerpo, como el conocimiento, re-conocimiento de nuestro cuerpo, sus componentes y recursos, para lo que es necesaria su de-construcción. En ese sentido, referencia a Jacques Derrida en El gusto del secreto: “... ¿por qué de-construir? Para volver a construir. La deconstrucción es la anacronía en la sincronía, es un modo de entrar en concordancia con algo que está out of point, desacordado...”.

En la introducción plasma un diagnóstico del presente más que lapidario, que admite no exento de optimismo, digno de reproducir: “El elevado uso de la razón, el enciclopedismo en el pensamiento, el colonialismo, la homogeneización, la supresión de lenguas, el capitalismo, el industrialismo, las ciudades, la aculturación, las guerras, las migraciones obligadas, el mercado, el neoliberalismo, el marketing, la especulación financiera, los gobiernos que tantas veces no son lo que esperamos, la desaparición de espacios naturales, la contaminación, etcétera, todo ello hace correr el riesgo de hacernos perder en la niebla como verdaderas individualidades creadoras”. Para enfrentar semejante estado de cosas, quizás haya que bucear en el texto del último cuadro de su obra Originaria: “¿Quién soy? / Soy mi voz, / las voces de todos, / las voces de tantos, / las voces que fui encontrando, / las que fui inventando, las voces que imagino”. Tal universalización de su mirada permite avizorar un horizonte más amigable.