Las sirvientas

Las sirvientas
de Jean Genet
Teatro: Puerta Roja
Lavalle 3636, Capital
Viernes,21 00 hs.
Duración: 65 minutos


por Rubén Sacchi


Ellas echan a rodar el azar en los dados, profanan el cuarto de la señora ausente. Lo que no dejan librado a la suerte es la cantidad de gotas de veneno que van a utilizar: diez, no menos porque pueden no alcanzar, ni más, que la hagan vomitar. Planean eliminar a su ama. Y el juego va a gobernar la obra, ya que practican un cambio constante de roles, donde nada es lo que parece ni nadie podría afirmar una identidad.
Si bien el parlamento plantea un status decimonónico y soberbio, la escena recrea un ambiente carcelario, pobre y sucio, donde los protagonistas manejan las jerarquías propias de una prisión y desarrollan sus relaciones en una atmósfera incestuosa y cargada de los opuestos amor-odio.
La disputa por el poder (real e imaginario) que asumen puede traducirse como un odio de clase que adquiere ribetes cuasi sagrados cuando, en un pacto mortal, ambas hermanas comparten la mordida de una manzana.
La puesta es muy interesante, ya que provoca en el espectador un permanente trabajo mental y lo obliga a reubicar los roles en función de la situación. El distanciamiento brechtiano, propuesto desde una suerte de caja china, aporta en esa dirección representando una obra dentro de otra y sugiriendo que todo puede ser mentira.
Las actuaciones son excelentes, evidenciando una minuciosa preparación. Buen trabajo de luces y sonido completan esta singular pieza, muestra cabal de lo que puede lograr el teatro independiente.


Elenco
Clara: José Postorivo
Solange: Fernando Schor
La Señora: Hernán Crida


Equipo
Dirección: Nora Goldberg
Asistente de dirección: Natalia Gatabria
Diseño de escenografía: Alejandro Sklar
Diseño y realización de vestuario: Laura Poletti
Composición Musical: Jorge Sad
Diseño de iluminación: Víctor Carreira
Prensa: Octavia Comunicación y Gestión Cultural
Promoción: En clave escénico

No hay comentarios:

Publicar un comentario