Córdoba (La luz del centro)

Córdoba (La luz del centro)
Ica Novo
Eden S.R.L., 2011

por Rubén Sacchi

Como buen cordobés, el intérprete arranca con un cuarteto que recorre los barrios y la cultura mediterránea. Pero no abusa; luego dará una clase ecléctica de lo mejorcito que produjo esta Patria Grande en géneros y estilos.
Ricardo Ica Novo, poeta, compositor, músico y cantante, entre otras habilidades, nos deleita con un repertorio de lujo, que atraviesa la zamba y la chacarera (recordemos, nada más, que ha grabado con Peteco Carabajal) hasta recalar en un gato y una balada localista, Córdoba del sentimiento.  El viaje ahí no termina, también nos empuja al Río de la Plata, para degustar un negro candombe: La corralera.
Córdoba -y el país- le deben la fundación de escuelas y conservatorios de música. Comprometido con la realidad de su pueblo, nos dice: “Parece que todavía hay quienes discuten si los indios tienen o no tienen alma, como se hacía para justificar los crímenes cometidos por la ‘civilización’ contra los pueblos originarios”.
En este disco, hace un recorrido musical por La Docta, homenajeando sus distintas regiones, aunque admite que “Es medio difícil ser absolutamente justo y descriptivo de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario