El último viaje



El último viaje
de Mathieu Orcel
Colegio de Abogados
Corrientes 1441, CABA
Documental, 61’
Kôn Sud Productions, 2018

por Rubén Sacchi

El filósofo francés y padre del existencialismo, Jean-Paul Sartre dijo que “para que el suceso más trivial se convierta en aventura, es condición necesaria y suficiente contarlo”. La película de Mathieu Orcel, compatriota de aquél, recorre esa sentencia con toda la subjetividad que la misma conlleva. Hablo de subjetividad, más allá de la que acompaña todo hecho artístico, la menciono en relación al hecho narrado, ese que va a representar diferentes cargas, dependiendo del individuo que lo experiencie. Esas particularidades se reflejan en las tres protagonistas del film, pese a la aparente uniformidad que las agrupa (territorio, religión, nivel económico, etc.). Sin embargo, un proyecto las motoriza por igual: conocer el mar antes de, eufemísticamente, partir.


El mediometraje es un documental antropológico, que explora en la vida de Marta, Elena y Angélica, tres salteñas septuagenarias y jubiladas que se postulan en un programa de turismo social y resultan seleccionadas para viajar al complejo de Chapadmalal. El trabajo sobre los protagonistas evidencia el dominio sobre la materia y un buen manejo de la cuestión actoral, quienes se desempeñan con una naturalidad y una soltura admirables. El hermoso texto que se recita en off durante el film le confiere ribetes poéticos.

El manejo expresivo de los tiempos, ubica claramente el peso del viaje sobre el itinerario –algo más de dos mil kilómetros- y pone la carga religiosa como otro pilar en el que apoyarse, llevando a la reflexión de cómo una organización estatal vulnera el laicismo indispensable para que el beneficio otorgado sea realmente universal. Tal vez, el pequeño flash de La canción del carcelero, que suena en un momento del viaje, nos dé alguna metafórica pista.

La cinta está atravesada por la tensión generacional que provoca la tecnología y la inevitable reflexión acerca de un programa social tan necesario pero que, en manos del neoliberalismo, deja de ser un objetivo de gobierno y está condenado a la desaparición.

El film obtuvo las distinciones de: Ganador Premio del Público, Competencia Mejor Documental Internacional Festival Cine de las Alturas 2018; Selección F.I.P. Ventana Sur – Le Marché du Film de Cannes y Film de Apertura Muestra Otros Cines IX 2018.

FICHA

Director: Mathieu Orcel
Dirección de fotografía: Alejandro Reynoso
Sonido: Christian Gremes
Productor: Agustín Muñiz
Varios: Laura Larrosa
Música: Lucy Patané
Guión: Mathieu Orcel
Montaje: Alejandra Almirón
Prensa: Marcos Mutuverría


ACERCA DE MATHIEU ORCEL



Nació en Francia y estudió Filosofía y Antropología en París. Con su productora KÔN SUD (www.konsud.com), Mathieu Orcel desarrolla proyectos de cine documental para las salas de cine y numerosas señales de televisión, de ambos lados del Atlántico como Arte, Canal +. Al Jazeera english, BBC, AJ+, France Télévisions, Planète +, INCAA, Cine.Ar, Canal Encuentro, TDA y la TV Pública Argentina.
Su serie documental, “Salida de Emergencia”, recibió varios premios como "Construyendo Ciudadanía" del AFSCA, o "Mejor Director" del Festival Libercine 2013. Su documental, “Para los Pobres Piedras” fue parte de la Competencia oficial del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México: 7 DocsDF y Selección oficial del #32 Festival International du Film d’Amiens, del 25 Ciné Latino de Toulouse y de los Regards d’Ailleurs, en Francia. “El último pasajero” filmado en Mar del Sur fue Selección Oficial del BAFICI, MARFICI, Ventana Andina, y Ventana Sur- Le Marché du film de Cannes. Su último trabajo es “El último viaje”, Ganador del Premio del Público en el Festival Internacional Cine de las Alturas 2018, Film de Apertura de la Muestra Otros Cines y parte de la Selección oficial F.I.P. de Ventana Sur - Le Marché du Film de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario