La voz humana


La voz humana
de Jean Cocteau y Francis Poulenc
Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934, CABA
Jueves 20:30 hs, sábado 17:30 hs
hasta el 22 de agosto

por Rubén Sacchi

Sesenta años atrás, el servicio de telefonía francesa era famoso por su pésima calidad. Fue entonces que, en la Opéra-Comique salle Favart de París, se estrenó La voz humana, una composición lírica que Francis Poulenc realizó para la soprano Denise Duval, sobre un texto homónimo de Jean Cocteau. La orquesta estuvo bajo la dirección de Georges Prêtre.


El mal funcionamiento de las líneas fue utilizado por el escritor para cargar de dramatismo un texto que de por sí es desgarrador. La pieza consta de un monólogo que representa la mitad de una conversación telefónica, ya que la voz de su interlocutor no aparece y debe ocupar el terreno de la deducción.

Allá por los años 30, Miguel Matamoros escribía el bolero Lágrimas negras, casi un fresco en el que pareciera haberse inspirado Cocteau para desarrollar la historia de una joven y bella mujer que no atina a aceptar el abandono de su amado. Durante una charla telefónica con frecuentes interrupciones se va desentrañando la situación y la protagonista va cayendo cada vez más en un estado de desesperación. Su frágil equilibrio emocional la acerca peligrosamente al suicidio.

Con una escenografía cuidada y luces adecuadas, la soprano Elisa Calvo pone en su maravillosa voz toda la tragedia del amor no correspondido. La artista, que cuenta con una abundante currícula, tanto en el país como en el extranjero, logra interpretar el personaje con suficiencia y transmite el rosario de emociones que lo atraviesan.

La interesante propuesta se precede de la micro-ópera Mientras el auto espera, de Mario Dardis, interpretada por la soprano Martina Gioiosa, el barítono Lautaro Nolli, bajo la dirección musical de Rosana Santoro y la puesta en escena de Antonio Leiva, que representa, en el vestíbulo del teatro, el encuentro fortuito de dos jóvenes que, debido a los mutuos engaños en sus discursos, verán separado su devenir. También participan de la breve obra: Juan C. Ucello, Melina Otero y Cecilia Otero.

Elenco:

Soprano: Elisa Calvo (Elle)

Orquesta de la Fundación Misizap:

Director: Maestro Claudio Espector
Violín 1: Victoria Ramos y Santiago More
Violín 2: Saúl Zárate y Malena Gómez
Viola: Sara Montañez
Violoncello: Ayelén Espíndola
Contrabajo: Lucas Velásquez
Flauta: Gastón Oviedo
Clarinete: Bruno Flores
Fagot: Martín Nizienzza
Percusión: Iván Maniuch y Diego Hernández Contardo
Piano: Mario Dardis
Dirección musical: Silvana D'Onofrio
Régie: Antonio Leiva

Equipo:

Traducción y sobretitulado: Ana María Rozzi de Bergel
Pianista de ensayo: Mario Dardis
Maestro interno: Melina Otero
Diseño de luces: Lautaro Romano
Diseño de maquillaje: Angeles de Jesús
Diseño gráfico: Aylén Pérez Levitzky
Prensa y difusión: Analía Cobas y Cecilia Delatorre



No hay comentarios:

Publicar un comentario