La voz humana
de Jean Cocteau y
Francis Poulenc
Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen
1934, CABA
Jueves 20:30 hs,
sábado 17:30 hs
hasta el 22 de
agosto
por Rubén Sacchi
Sesenta años atrás, el
servicio de telefonía francesa era famoso por su pésima calidad. Fue entonces
que, en la Opéra-Comique salle Favart de París, se estrenó
La voz humana, una composición lírica que Francis
Poulenc realizó para la soprano Denise Duval, sobre un texto homónimo de Jean Cocteau. La
orquesta estuvo bajo la dirección de Georges Prêtre.
El mal
funcionamiento de las líneas fue utilizado por el escritor para cargar de
dramatismo un texto que de por sí es desgarrador. La pieza consta de un monólogo
que representa la mitad de una conversación telefónica, ya que la voz de su
interlocutor no aparece y debe ocupar el terreno de la deducción.
Allá por los años 30,
Miguel Matamoros escribía el bolero Lágrimas negras, casi un fresco en el que
pareciera haberse inspirado Cocteau para desarrollar la historia de una joven y
bella mujer que no atina a aceptar el abandono de su amado. Durante una charla
telefónica con frecuentes interrupciones se va desentrañando la situación y la
protagonista va cayendo cada vez más en un estado de desesperación. Su frágil
equilibrio emocional la acerca peligrosamente al suicidio.
Con una escenografía
cuidada y luces adecuadas, la soprano Elisa Calvo pone en su maravillosa voz
toda la tragedia del amor no correspondido. La artista, que cuenta con una
abundante currícula, tanto en el país como en el extranjero, logra interpretar
el personaje con suficiencia y transmite el rosario de emociones que lo atraviesan.
La interesante
propuesta se precede de la micro-ópera Mientras el auto espera, de Mario
Dardis, interpretada
por la soprano Martina Gioiosa, el barítono Lautaro Nolli, bajo la dirección
musical de Rosana Santoro y la puesta en escena de Antonio Leiva, que representa, en el vestíbulo del teatro, el
encuentro fortuito de dos jóvenes que, debido a los mutuos engaños en sus
discursos, verán separado su devenir. También participan de la breve obra: Juan C. Ucello, Melina
Otero y Cecilia Otero.
Elenco:
Soprano: Elisa Calvo (Elle)
Orquesta de la
Fundación Misizap:
Director: Maestro
Claudio Espector
Violín 1: Victoria
Ramos y Santiago More
Violín 2: Saúl
Zárate y Malena Gómez
Viola: Sara Montañez
Violoncello: Ayelén
Espíndola
Flauta: Gastón
Oviedo
Clarinete: Bruno
Flores
Fagot: Martín
Nizienzza
Percusión: Iván
Maniuch y Diego Hernández Contardo
Piano: Mario Dardis
Dirección musical: Silvana D'Onofrio
Régie: Antonio Leiva
Equipo:
Traducción y sobretitulado: Ana María Rozzi de Bergel
Pianista de ensayo: Mario Dardis
Maestro interno: Melina Otero
Diseño de luces: Lautaro Romano
Diseño de maquillaje: Angeles de Jesús
Diseño gráfico: Aylén Pérez Levitzky
Prensa y difusión: Analía Cobas y Cecilia Delatorre
No hay comentarios:
Publicar un comentario