¿Quiénes eran, en realidad, Ernesta y don Camilo?
Jorge Andrade
Deldragón, 2023
Cuento, 134 pp.
por Rubén Sacchi
Un par de años atrás, la humanidad debió enfrentar una de sus más terribles crisis sanitarias, que la puso delante del precipicio. Mucho se especuló al respecto: experimento masivo de control social; fuga bacteriológica en la carrera de armas químicas; negocio de la industria farmacéutica y hasta hubo una corriente negacionista que objetaba su existencia. Lo cierto es que la pandemia del COVID19 nos recluyó puertas adentro de nuestros hogares y hubo que reinventar el uso del tiempo.
Una de las maneras que eligió nuestro autor fue la escritura. Esta serie de 13 cuentos, número cabalístico si los hay, nos acerca algo de esa producción y, quizás por el clima que se respiraba, en varios de ellos sobrevuela la parca.
Drama, humor y frescura componen estos relatos de lectura atractiva, en los que hallaremos, desde la ágil imaginación de un niño para urdir intrigas hasta la nostalgia ajena que transmite una casa vacía, proyectando poéticamente una idea de vida. Claro que, como es marca en los trabajos de Andrade, no puede faltar la mirada aguda y crítica de la realidad que atraviesa el mundo.
Encontraremos al triunfador pragmático que minimiza el dolor por la muerte de una mascota, como "la frustración del soñador empedernido que nunca llega a asentar los pies sobre la tierra", mientras considera que "los
momentos no eran acontecimientos autónomos, sino que formaban una serie
vinculada armoniosamente por una relación de causalidad lógica en la
que no cabían sorpresas, sino la aceptación pasiva de lo inevitable". También, como en Sacrificio, .aborda la problemática ecológica y,
en el marco de la tala de una araucaria, desnuda al capitalismo en toda
su dimensión, o la postal costera en tiempos de crisis en Food trucks.
Sin embargo, hay un trabajo que por sí solo justifica el libro. Se trata de La trampa que resume, en menos de tres páginas, la lucha por la supervivencia en medio de eso que llamamos existencia. Toda una lección y una paradoja. Como siempre, gran trabajo de este escritor que sabe sorprendernos gratamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario