Gritos en mis ojos


Gritos en mis ojos
Ivana Szac
Ediciones de La Cultura, 2009
Poesía, 72 pp.

por Rubén Sacchi

Gritar los ojos. Semejante metáfora implica mucho dolor visto aunque, teniendo en cuenta la edad de la poetisa, debe advertirse gran poder de observación y elevada sensibilidad. No es un hecho caprichoso, la realidad no da para menos, pero es el artista quien debe poner la angustia en el lenguaje humano, para que pueda decirse, nombrarse lo inenarrable y así conjurarlo.
La poesía en Ivana Szac no incluye anestesia, sus palabras son frescos de la realidad que cada día golpea con dureza las barriadas pobres del Gran Buenos Aires: "Ellos / todas las mañanas / beben angustias de pan..." y vaya a saber qué culpas, propias o ajenas, intenta redimir a través del sacrificio: "La poesía en mí / como los clavos en las manos de Jesús".
Hay muchos tipos de poesía: las hay que acarician con efecto balsámico las almas cansadas; las que imprimen un ritmo frenético en nuestro cerebro; las que nos llevan al interior de paraísos y de infiernos... pero, en el caso que nos ocupa, este es un libro cuyas "... palabras marcan / como una herradura caliente / la piel de la historia".

2 comentarios:

  1. No leí el libro, pero el comentario me gustó mucho y me dio muchas ganas de leerlo. El título es muy poético. Mucho éxito con la edición. Un beso. Adriana Maggio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adriana por la parte que me toca, no creo que te arrepientas de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar