La Rendición
De Toni
Bentley
Teatro
Maipo Kabaret
Esmeralda
443, C.A.B.A.
Martes
a sábados a las 20 horas – Domingos a las 19 horas
Por Rubén
Sacchi
Fotografía: Lino Patalano
Fotografía: Lino Patalano
“Yo puedo elegir/ (la felicidad
no siempre)/ el goce siempre siempre…” Estos versos del poema Libertad, de Pamela S. Terlizzi Prina,
podrían sintetizar el argumento de La
rendición, unipersonal que la actriz suiza Isabelle Stoffel acaba de estrenar
en el Maipo Kabaret, bajo la dirección del realizador cinematográfico Sigfrid
Monleón, quien debuta en teatro con esta pieza.
En adaptación de una novela de la escritora norteamericana Toni Bentley,
la historia narra las vicisitudes de una precoz bailarina que logra una
particular simbiosis entre dolor y placer, situación que de pequeña sólo plasma
en la danza, pero será un torrente que buscará su cauce cuando los años la
lleven a transitar el camino del sexo.
En La filosofía en el tocador,
el Marqués de Sade escribe: “Ya te he dicho mil veces que la naturaleza, que para el perfecto
mantenimiento de las leyes de su equilibrio necesita unas veces de los vicios y
otras de las virtudes, nos inspira en cada momento el impulso que le es
necesario; por consiguiente no cometemos ningún tipo de mal al entregarnos a
esos impulsos, como quiera que los imaginemos”. Con esta lógica,
aparentemente sencilla y hasta de tinte ecológico, el personaje recorre diferentes
variantes del placer sexual, atravesando el trío y recalando en el sexo anal.
Para quien a esta altura haya dejado correr sus
ratones, debo hacer una importante aclaración: nada hay de pornográfico ni de
humor chabacano en la obra, sólo narra con arte las memorias de una mujer desde
su particular punto de vista.
Con notable erotismo, Stoffel sacude más de un
principio moral entre los espectadores, arrancándoles por momentos risillas
que, aunque divertimento, denotan cierto escozor ante un parlamento transgresor
de los esquemas que cotidianamente construye el común de la gente, con
confesiones tales como “encontrar a Dios
dejándose follar por el culo”. Y, si hablamos del parlamento, hay que
remarcar lo notable del trabajo de la actriz, manejando un texto arrollador con
la variedad de texturas que las distintas sensaciones ameritan. Con un equipo
técnico de primer nivel, hay que destacar el trabajo de luces que, sin grandes
artilugios genera los climas propicios donde transcurre el relato.
La rendición encierra una propuesta de vida
diferente a través del goce. El sexo como centro centrífugo de todo el entorno.
La obsesión de catalogar los encuentros y registrarlos en cintas magnetofónicas
para revivirlos una y otra vez. Exhibe una ética de relación bajo la máxima: “Entrad por la salida, os espera el paraíso”.
Ficha artística:
Actriz y adaptación: Isabelle Stoffel
Dirección: Sigfrid Monleón
Producción: David Ricondo
Vestuario: Cristina Rodríguez
Maquillaje: Shai Bercovich
Iluminación: Pilar Velasco
Diseño y fotografía: Nacho García
(Sweet Media)
Adaptación
teatral del libro La rendición de
Toni Bentley (Tusquets Editores,
La Sonrisa Vertical).
Traducción del libro: Isabel Ferrer y
Carlos Milla.
Prensa:
Duche&Zárate
Una coproducción del CENTRO DRAMATICO NACIONAL Y
TRASPASADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario