Documentales. Entrevistas a escritores
argentinos. Tomo II
una renovada apuesta a la figura del autor
Ediciones Richeliú, 2020
Ensayo, 359 pp.
Por Flavio Crescenzi
Suele decirse que al escritor se lo conoce
por su obra. Si bien esto es innegable, también lo es el hecho de que el
conocimiento que obtengamos de un autor a partir de la lectura de un poema, un
cuento o una novela será parcial, y la mayoría de las veces, incluso, poco
adecuado para reconstruir, con satisfactoria fidelidad, las vivencias,
opiniones y preferencias del autor en cuestión. Ahora bien, sabemos que, con el
auge de las teorías formalistas y estructuralistas del pasado siglo, estos
datos (las vivencias, opiniones y preferencias de un autor) fueron tenidos por
algo irrelevante u obsoleto; del mismo modo, sabemos que tuvo que pasar mucha
agua bajo el puente para que la figura del escritor volviera a emparentarse con
la de un sujeto histórico capaz de desplegar una poética, poética que,
naturalmente, estaría asimismo determinada por los acontecimientos de la
historia. Por todo esto, no creo exagerar al definir la serie Documentales.
Entrevistas a escritores argentinos, de Rolando Revagliatti, como una apuesta a
este necesario y todavía incompleto proceso de rescate.
Lo cierto es que, para alegría de los que
creemos que los textos no se escriben solos, el segundo tomo de Documentales
acaba de ser publicado en soporte electrónico por Ediciones Richeliú, siempre
con el atractivo diseño integral y la atinada diagramación de Patricia L.
Boero. Esta nueva entrega reúne 25 entrevistas publicadas entre enero de 2015 y
enero de 2016 en diversos medios digitales, aunque algunas de ellas también
fueron publicadas en papel. Los escritores con los que Revagliatti dialogó en
esta ocasión fueron Alicia Grinbank, Michou Pourtalé, Alfredo Palacio, Rodolfo
Alonso, Claudio Simiz, Lilia Lardone, Daniel Calmels, Marcela Armengod, Marion
Berguenfeld, Irma Verolín, Paulina Juszko, Patricia Severín, Graciela Maturo,
Liliana Ponce, Sonia Rabinovich, Valeria Iglesias, Marta Miranda, Carlos
Barbarito, Jorge Brega, Dolores Etchecopar, Susana Rozas, Héctor Freire, Susana
Romano Sued, Jorge Ariel Madrazo y Carlos Penelas.
Vale la pena subrayar que la empresa que
viene llevando a cabo Revagliatti en esta serie de entrevistas, de la que hasta
ahora se conocen únicamente los dos primeros tomos, no tiene precedentes en la
literatura argentina. Pues no solo les ofrece a los lectores y a la crítica
especializada un documento invaluable desde el punto de vista del periodismo
cultural, sino también una serie de textos en los que, mediante unas cuantas
preguntas «disparadoras», se pretende convertir al diálogo —esto es, a la
entrevista— en una refinada variante de las artes literarias, algo que solo un
entrevistador que conoce el oficio tan bien como cualquiera de sus
entrevistados puede darse el lujo de intentar.
Para concluir, quisiera recordarle al
público lector que Documentales. Entrevistas a escritores argentinos. Tomo II
puede descargarse de manera gratuita a través del siguiente enlace: http://revagliatti.com/documentalesII/documentales2.htm.
Estoy seguro de que todo aquel que se anime a perderse entre sus páginas
terminará teniendo una idea mucho más amplia (o mejor, mucho más humana) de lo
que significa ser un escritor, lo cual es ya decir bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario