Como los tambores

 

Como los tambores

de Melina Forte

por Eva Candendo

El 22 de noviembre se estrenó, vía streaming por la plataforma google meet, la obra Como los tambores, escrita, dirigida e interpretada por la actriz y bailarina Melina Forte. En ella se recrea la vida de María Remedios del Valle, quien se unió al ejército del General Manuel Belgrano acompañando a su esposo y a sus dos hijos. Fue una de las mujeres conocidas como las niñas de Ayohuma. Cocinó, lavó, curó heridas y apuntaló física y emocionalmente a los soldados, de allí, el nombre con el que fue conocida y que ellos mismos le pusieron: Madre de la Patria. En una de esas batallas perdió a los tres hombres que eran su única familia, sin embargo, su fuerte convicción libertaria la llevó a continuar en la lucha. En varias ocasiones había solicitado unirse al ejército como un soldado más, pero Belgrano no había accedido. A partir de la muerte de ellos, María Remedios decidió “no ser obediente” nunca más y tomó las armas. Belgrano la reconoció nombrándola Capitana.

La elección de esta mujer afrodescendiente como protagonista de la obra no es casual. Como lo afirma la actriz y dramaturga, es necesario indagar en las raíces de la historia argentina, bucear en el pasado para hurgar en esos huecos olvidados, en los vacíos que nos deja la historia oficial y descubrir a aquellas y aquellos anónimos que dejaron su vida en pos de la libertad de la patria que era su propia libertad. En este contexto, es también una reivindicación de las mujeres que desde siempre, y a pesar de estar relegadas a un segundo plano, decidieron pelear por un lugar en el mundo, y no quedarse “obedeciendo” mientras la vida les pasaba por otro lado.

La obra es dinámica y novedosa por el concepto escenográfico elegido, que recuerda a las mujeres anarquistas de los primeros años del siglo pasado en Argentina con su teatro de urgencia. La actriz es la narradora y la propia María Remedios, sin que queden resabios de una al abordar a la otra. Los cambios de escena se resuelven con cartones que va pintando a la vista del espectador y que se montan directamente apoyando sobre la pared y sostenidos en algunos casos con broches de la ropa. Porque lo importante, lo urgente, es dar el mensaje con lo que se tiene, con lo que hay a mano. Y ese mensaje se transmite y emociona.

El teatro, y sobre todo el teatro independiente, está demostrando que resistir es posible, que no habrá crisis que pueda con él, porque siempre habrá artistas que deseen mostrar su arte y público dispuesto a apoyarlos. Como los tambores es una prueba cabal de ello.

 


Actúa: Melina Forte

Dramaturgia, escenografía, vestuario y dirección: Melina Forte

No hay comentarios:

Publicar un comentario