Fiebre
Carlos A. Ricciardelli
Publicaciones del Sur, 2020
Cuento, 140 pp.

Por Rubén Sacchi

Hay quienes piensan en un libro como bloque de unidad temática. Seguramente los hay pero, en ocasiones, el hilván es más sutil y es lo que ocurre con el libro de Ricciardelli, donde un personaje o un hecho, como el estallido de una garrafa, hacen de nexo entre una y otra historia. Sin dudas, la conexión más fuerte que subyace es la denuncia de un sistema inhumano y depredador como fondo de estos cuentos: el capitalismo.

 En Constantino, la ineficiencia de una multinacional propicia el encuentro de una pareja que se imagina como “tiempos fértiles como los vientos de primavera”, en un escenario de pandemia.

 Matadero refleja en detalle el perfil y los intereses de la clase que, históricamente, detenta el poder económico y por ende el político. Desnuda los métodos de reproducción del status quo a través de la educación.

 Fiebre, transcurre en un circo y nos remonta a las apocalípticas imágenes de la Argentina en 2001.

 Insomnio es la historia de un trabajador que, luego de una semana de dura labor en la que apenas le recupera unas horas al patrón, se traga la vida en un fin de semana.

 Finaliza con Ellas. Una distopía en un futuro nada agradable, donde el sol ya no es fuente vida sino de muerte. En definitiva, un libro con planteos interesantes y buenas resoluciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario