Ave de paso

Ave de paso
De Guillermo Farisco
Centro Cultural CAVA. Pavón 3939, CABA
Sábados de septiembre desde las 19:30 hs.

por Eva Candendo

Sin lugar a dudas Sandro fue un ídolo popular, tan admirado y querido queaún después de su muerte su público sigue recordándolo con verdadera devoción. Tanto es así que en la calle Pavón 3939 de la Ciudad de Buenos Aires funciona el Centro Cultural CAVA, en el que se rinde tributo a su figura. Existe allí un museo en el que se puede apreciar desde distintos vestuarios hasta el piano de cola del artista. El edificio es producto de un sueño del cantante, quien lo diseñó en un estilo entre español y morisco para montar allí un estudio discográfico. En la actualidad es un Centro de las Artes y Viticultura Argentinas.

 

En el marco de Una canción, una historia, ciclo de teatro breve en tributo a Sandro, con idea y producción de Cristina Sisca, se convocó a tres dramaturgos para que se inspiraran en un tema del cantautor. Este sábado 4 de noviembre se estrenaron Rosa, amor ciego, de Sandra Franzen; Roberto 0 – 100, de Eduardo Grilli y Ave de Paso, de Guillermo Farisco. A esta última nos referiremos en esta nota.

La trama gira alrededor de dos amigas desesperadas por la huida de Esteban. Mientras tratan de convencerlo de volver, aparecen historias subyacentes, que hacen que una de ellas sienta que su vida va cayendo sin remedio como las fichas de un dominó.

El argumento en sí es sencillo pero la habilidad del dramaturgo logra gags divertidísimos jugando con los equívocos, por lo que los veinte minutos de duración pasan velozmente. También esta obra reflexiona sobre conflictos profundamente femeninos. La actuación de las dos actrices, Soledad Bautista y Jorgelina Vera, impecables en sus roles, ponen de relieve en estos personajes lo difíciles que resultan ser siempre las relaciones humanas. Un párrafo aparte merece la música, original para el espectáculo, de Dimitri Siminovich, quien crea una atmósfera especial cargada de sugerencias, tanto en la introducción como en el final. La sala parece estar construida a propósito de la escena, cuyas puerta y ventanas dan a una amplia terraza aprovechada estéticamente por la directora, Ana Alvarado.

A Guillermo Farisco se lo conoce por ser un autor prolífico con obras divertidas como Ave de paso, y otras con profunda raigambre en conflictos sociales y políticos, por ejemplo, Suerte para mí. O aquellas que ahondan en la psicología de sus personajes, como Ellas Todas, que puede verse por streaming. Quienes lo conocemos esperamos sus estrenos con ansiedad porque sabemos de la calidad de su dramaturgia.

Ficha Técnica:

Elenco: Soledad Bautista y Jorgelina Vera
Dramaturgia: Guillermo Farisco
Música Original: Dimitri Siminovich
Fotografía: Silvina Macri
Diseño Gráfico: Eduardo Grilli
Asistencia de dirección: Lola Roig Vibart
Producción: Cristina Sisca
Dirección: Ana Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario