Rostro ajeno
Rostro ajeno
Gustavo Tisocco
Editorial Vinciguerra, 2011
Poesía, 32 pp.
por Rubén Sacchi
¿Qué es un rostro ajeno? ¿El de otra persona? o quizás sea nuestra faz, la que fue en otro tiempo, esa, tan familiar como lejana, que vive en la nostalgia y a la que nos referimos en tercera persona.
El rostro propio, aunque ajeno, nos habita en el recuerdo y uno de sus nombres más comunes es infancia: “la casa sigue ahí/ los fantasmas somos nosotros”. Pueden detenerse al unísimo todos los relojes, pero el tiempo no podrá ser abolido : “Inclementes,/ ríen los almanaques”.
Es que con el tiempo se van los seres queridos, los que acuerdan las reglas de la vida y los que rompen fatalmente toda norma biológica, como la muerte de un niño: “El niño (...)/ se transforma en pez/ y baila en el fondo/ azul y mineral de su dicha”.
Lejos van quedando las reuniones familiares, los juegos y la inocencia, porque “La vida es una fiesta de navidad/ que dura tan poco,/ demasiado poco.” que al siguiente amanecer, de lo que era pura alborada quedan sólo olores, sonidos, sensaciones como única herencia posible. Sólo eso y una sensación de muerte (“Ahora soy tumba”) llevaremos al final.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas gracias Rubén, un honor y una alegría tu comentario, abrazotes Gus...
ResponderEliminarGustavo, fue un placer la lectura. Abrazo!
EliminarMe despisto un poco en la configuración de los comentarios y no sé si lo estoy haciendo bien....Magnífico como te he dicho antes...un abrazo muy fuerte desde azpeitia
EliminarJajaja. Nos pasa un poco a todos, pero vas bien.
EliminarMaravilloso comentario de un excelente poeta y amigo. Es un placer leerlo. Siempre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Alicia Márquez
Gracias Alicia. Un abrazo
EliminarLlego a tu página a través de Gustavo Tissoco y encuentro un rincón de buena literatura poética...te pasaré a mi ´relación de favoritos y seguiré leyéndote. Desde este momento tienes a un seguidor más...un fuerte abrazo desde azpeitia...
EliminarMuy amable de tu parte. Espero que mis pequeños escritos te sigan convocando. Un abrazo!
EliminarPara Gustavo, este incansable autor de cosas buenas, un afectuoso abrazo y muchos a~os regios más por venir
ResponderEliminarMarta Zabaleta
En la síntesis, en el análisis literario de Rubén Sacchi sobre el libro de Gustavo Tisocco ("Rostro ajeno"), de alguna manera prodigiosa, con unas sabias pinceladas, tenemos un repaso de los temas y obsesiones del poeta. Tarea, por cierto, ardua y necesariamente parcial. En una breve reseña incluir la vastedad de intereses y ejes temáticos de Gustavo es casi una imposibilidad, sin embargo Sacchi nos transporta a lo esencial: la niñez y sus juegos, el pueblo y los ancestros, el nacimiento como una metáfora de su propia profesión (con sus triunfos y derrotas), el reconocimiento del propio rostro, en el ayer, que ya no es el mismo de hoy; pero aún así, a sabiendas que ese mismo rostro no será el de mañana, reconocerse hasta ese final (que tal vez sea sólo un nuevo comienzo), "ahora soy tumba".
ResponderEliminarEstupendo comentario para un libro que no merece otra cosa...
ResponderEliminarAbrazo.
Gracias por tus palabras, Ricardo. Un abrazo.
ResponderEliminarQué bueno, Gustavo. Felicitaciones. Y al autor de la nota.
ResponderEliminarAgradecido, Liliana
EliminarDestacar a "Gus", es celebrar la palabra, al ser humano, a ese escritor que no se le escapa ni un punto, ni una coma en sus días. Sus ojos que tienen tanto de cielo, iluminan su camino y jamás olvida. Su historia lo engrandece, sabe de memoria que en la casa se educa y ha sido amado incondicionalmente. Ello, le permite ser un ser libre.
ResponderEliminarUn lujo cada obra. cada rostro, el ajeno, el que elija.
Felicitaciones para ambos.
Muy gentil, Nerina. Gracias.
EliminarRubén: Celebro este reconocimiento-homenaje a la poesía de Gustavo, en especial la de este libro.Tu comentario sobre Rostro Ajeno es también poético y sensible.Coincido con que ese rostro ajeno, en la poesía de Gustavo,muchas veces alude a ese rostro amado del niño que fue, del niño que recorrió los paisajes, amores y vínculos de la infancia.Reflexionando junto a ustedes, creo que también el "rostro ajeno" es el que nos habita hoy y nos habla de los cambios, de las pérdidas, de los crecimientos, de las transformaciones de la identidad, de los desafíos del deseo, de los mundos por construir.Creo que, en cierto sentido,el "rostro ajeno" nos acompaña inevitablemente en las diversas etapas que debemos atravesar en la vida. Siempre seremos en algún punto "desconocidos", "ajenos", "inaprehensibles" para nosotros mismos.Ese es nuestro límite humano y al mismo tiempo nuestra bendición: ser un enigma inagotable.¿Qué mejor cuna para la poesía?.
EliminarLos felicito a ambos y les agradezco la posibilidad de reflexionar y sentir junto a ustedes.
Un gran abrazo a todos los poetas!
Amalia Zacoutegui
Amalia, coincido con tu comentario. Es que, como sabemos, la obra de arte deja de pertenecernos al socializarse. Por eso, cada lectura puede ser la correcta, independientemente de la idea del autor. Pero, si lectura e intención se juntan, la comunión resulta maravillosa. Gracias por escribir. Un abrazo.
EliminarQUÉ DECIR DE ALGUIEN COMO GUS QUE DÍA A DÍA VA LIBRANDO LAS BATALLAS DEL AMOR, LA ESPERANZA, LA AMISTAD, EN ESE ABRAZO NECESARIO Y PERMANENTE CON LOS DEMÁS.
ResponderEliminarTE QUIERO MUCHO AMIGO. BENDICIONES Y UN FUERTE ABRAZO.
MOLLY BIC
Muy buenas opiniones. Es una edición refinada que tengo de varios poetas. Por la ventana del hermoso comentario de Rubén Sacchi me asombró la calidad de las citas. Felicitaciones, Gus.
ResponderEliminarIsabel Llorca Bosco
Agradezco tus palabras
EliminarEsta admirable manera de Ruben Sacchi de comentar esta obra de arte, que es Rostro Ajeno, describiendo y evidenciando los trayectos psicológicos del poeta en su creación, impregnados de ternura y nostalgia, florecidos en imágenes reales y de pronto mágicas que calan hondo, implica además del análisis e interpretación cuidadosa de la poesía de Gustavo Tisocco, una mirada de gran jerarquía poética.
ResponderEliminarA mi entender, no es solo un comentario valioso, es un homenaje merecido a la poesía de Gustavo, porque algo cambia en uno después de leer Rostro Ajeno.
Gracias y felicitaciones a ambos, por este acontecer.
Ignacio
Gracias, Ignacio, por tan gentil apreciación. Un abrazo.
EliminarInteresante y rico en sugerencias este merecido comentario de Rubén Sacchi a Gustavo Tisocco, excelente poeta y amigo. Un abrazo y felicitaciones a los dos, Eli Dejistani
ResponderEliminarGracias Eli. Un abrazo
EliminarTu pluma siempre da más, creo que el comentario es una forma de hacer justicia. Me encanta leerte y cada día escribís con más sentimiento, cosa que es apreciada por todos. Te quiero amigo, un beso de Alicia Cora.
ResponderEliminarHermosa nota sobre Gus, siempre vemos en nuestro rostro,el espejo nuestro,
ResponderEliminarTe felcito, Gus
un abrazo Ruben Sacchi
Gracias, abrazo.
EliminarGracias Rubén nuevamente y a todos por el afecto... Un abrazo Gus.
EliminarGustavo, se ha dado un fenómeno de comentarios por el post. Dato, no menor, de que la obra lo merece.
EliminarExcelente comentario, que luego de buenas lecturas, no cae en el elogio fácil,
ResponderEliminarpor supuesto Felicitaciones a ambos.
susana rozas
Muchas gracias, Susana
Eliminarmaravillosamente hilvanada la selección de poemas, muy bella , con la intensidad de tu comentario. susana zazzetti.
ResponderEliminarGracias, Susana
EliminarGracias amigos...
ResponderEliminarCon su carga de imágenes del pasado, con su padre, hermanos, madre, con sus brujos y duendes, su nostalgia, olvido y el no saber de amores, hemos degustado esa parte de Gustavo impactante, hermosamente nostálgica, real y triste.
ResponderEliminarGracias por este bello momento.
Una visión de la obra de un poeta desde la mirada de otro poeta, expresada con sensibilidad, hondura, certeza... Merecido comentario, Gus. Felicitaciones a ambos.
ResponderEliminarPILAR ROMANO
Muchas gracias, Pilar. Saludos.
EliminarDavid Antonio Sorbille dijo...
ResponderEliminarQuerido Gustavo: te felicito por esta excelente nota recibida de un trabajador de la cultura como Rubén. Un abrazo a los dos. David
Querido David ¡tanto tiempo! Agradezco mucho tu concepto.
EliminarUn abrazo
Gracias a todos y en especial a Rubén, Gus.
ResponderEliminarHola! entro a "desmuzartemejor" de la mano de Gustavo Tisocco; muy interesante!Ya volveré para investigarla mejor.
ResponderEliminarMientras, el comentario sobre el libro de Gustavo me llama a leerlo!!!
Un abrazo a ambos.
Susana Ríbolo (Juglar de Luz y Lorca)
Gracias Susana, espero te hagas asidua visitante.
EliminarUn abrazo
Felicitaciones Gus y Rubén. Hermoso el comentario.
ResponderEliminarIme Biassoni, Juglar de "Luz y Lorca"
Gracias Ime! Abrazo
Eliminar