Biografía futura de Latinoamérica

Biografía futura de Latinoamérica
Carlos Loprete
Latemendia Casa Editora, 2012
Ensayo, 128 pp.

por Rubén Sacchi

Contraponiendo las ideas del alemán Oswald Spengler, del letón conde de Keyserling, del uruguayo José Rodó, del boliviano Alcides Arguedas y los argentinos Carlos O. Bunge y Ezequiel Martínez Estrada, el autor da el puntapié inicial para desentrañar la identidad latinoamericana, tan rica como compleja, resistiéndose a la simplificación de las dicotomías.
Observando la tapa del volumen, el lector puede abonar una idea errónea de su contenido, toda vez que Loprete cultiva una opinión diversa en cuanto a las raíces de nuestros pueblos, viendo con sumo interés los aportes de otras culturas, sobre todo la del conquistador español.
Resulta interesante leer autores que, pese a los tiempos que corren, adopten la posición liberal del negacionismo: “Es un abuso semántico calificar a la gesta española de ‘genocidio’, como se ha hecho en alguna ocasión”.
El autor apuesta al progreso de manera peligrosa “El pasado indígena es en gran parte anacrónico” pero acepta que el “ultraje racial se ha mantenido a lo sumo como injusticia social o voracidad económica”. Y sintetiza: “Una nación grande es lo que queda de ella después de haberle quitado sus pequeñeces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario