El topo
de Luis Cano
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062, C.A.B.A.
Sábados 21:15 hs. - Domingos 20:30 hs.
por Rubén Sacchi
Como en una especie de caja china, el fantasma de un teatro contiene y convoca a otros fantasmas, ecos de personas que, al salir, no dijeron: "eh, vos, veni", para evitar que una parte suya quedara atrapada adentro para siempre. Ese es el caso de El Topo, un singular personaje que deambula entre artefactos, decorados y bambalinas desde su nacimiento, parido huérfano allí, contrahecho y arrojado a la soledad y la insatisfacción, quien nunca salió del teatro y estará condenado a no poder abandonarlo. El afuera le da alas, pero el adentro lo llama como un sino inevitable.
Con una magistral interpretación de Luciano Suardi, la historia transcurre con una escenografía frugal, compuesta de un decorado, un vaso de agua y un sillón inapelable; sin embargo, esos escasos recursos son suficientes para dar dinámica y movimiento al cuadro, apoyado por la luz básica de un seguidor que alterna la gelatina, creando tonalidades y oscurecimientos.
El texto, de fuerte carga dramática, puede enmarcarse en una poética del dolor y su tiempo bien puede asimilarse a la forma que Walter Benjamin denominaba Constelación, "un montaje de diversos elementos reunidos por el acto de una escritura que enlaza pasado y presente".
En tiempos de auge del negocio inmobiliario, la pieza se permite abordar el tema mostrando la corrupción del poder, que no tiene nada en consideración mientras pueda traducirse en ganancias. Donde gobiernos y empresarios se asocian a la hora de decidir los destinos de históricos edificios que, durante años, albergaron y promovieron la cultura popular, reflejando eso que Víctor Soliño escribiera e inmortalizara la magistral interpretación de Los Olimareños: "la piqueta fatal del progreso" y que algunos reescriben como el progreso fatal de la piqueta.
La obra sacude profundo. Es un monólogo fuerte, que no permite disyuntivas, como lo sentencia el padrino de El Topo en un momento de decisión: "El teatro es como la vejiga, hay que ir o ir".
Elenco:
El Topo: Luciano Suardi
Equipo:
Diseño de escenografía y vestuario: Rodrigo González Garillo
Realización de escenografía: Gustavo Di Sarro
Pintura del telón de fondo: Marcelo Seoane
Realización de vestuario: Patricio Delgado
Zapatería: Julio Dozo
Fotografía: Lucía Galli
Piezas gráficas: Lía Parsons
Música original: Diego Vila
Texto y Dirección: Luis Cano
No hay comentarios:
Publicar un comentario