Efectos colaterales

Efectos colaterales
Pablo Besarón
Ediciones Simurg, 2013
Cuento, 128 pp.

por Rubén Sacchi

Como un prospecto medicinal, el libro de Pablo Besarón advierte desde su título la posibilidad de algo más allá de lo buscado.
Es que Efectos colaterales reúne ese porcentaje de probabilidades que, sin ser lo habitual, puede acontecer. Y es así porque toda experiencia de vida pro­curada se enmarca en límites, bordes cuyo confín se diluye en otros terrenos, convirtiéndose en algo muy fácil de ­exceder.
En la primera parte, Fronteras y después, los extremos traspuestos son tan delicadamente variados como los existentes entre la vida y la muerte, entre escritor y personaje o entre el yo y el otro.
La segunda parte, titulada Borrón y cuenta nueva, aborda temas no tan misteriosos, aunque no menos terribles y muy actuales.
La corrupción policial, la traición, la justicia por mano propia o el abuso de menores son los tópicos que ocupan estos relatos, que el autor pincela con fina pluma.
El trabajo muestra que el mundo que nos toca habitar, de tener remedio, contendrá esa porción estadística nefasta que son los efectos colaterales. Y eso, nos agrade o no, también es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario