Caminos bajo el río

Caminos bajo el río
Rodolfo Camacho
Edición de autor, 2013
Novela, 176 pp.

por Rubén Sacchi

El 16 de junio de 1955 tuvo lugar en la Plaza de Mayo uno de los actos más sanguinariamente cobardes, llevados a cabo por una organización militar contra su propio pueblo, desarmado y desprevenido.
En este hecho central basa su novela Rodolfo Camacho, pero es un eje donde pivotean diferentes temáticas que son tremendamente actuales, tales como la obediencia debida, la legítima defensa, el papel histórico de las Fuerzas Armadas como brazo de la oligarquía y, por supuesto, el Peronismo.
Diferentes personajes, románticos o trágicos, transitan esta historia que reniega de la linealidad, como queriendo evidenciar la atemporalidad de los hechos. Un gran trabajo de investigación lleva a construir protagonistas que reparten su existencia entre la realidad y la ficción.
Caminos bajo el río es un libro necesario para reinstalar un tema no saldado aún en la sociedad, como tantos otros donde fue el pueblo quien entregó los muertos y el dolor. Algo que nos recuerda las palabras de Ortega y Gasset: “La historia habla siempre de nosotros, la cuestión está en que nos la sepan contar y nosotros sepamos entenderla”.

1 comentario: