La boca seca
Marcelo Carnero
Mardulce Ediciones, 2014
Novela, 184 pp.
por Rubén Sacchi
El excelente trabajo de Marcelo Carnero puede inscribirse en la literatura fantástica, con una historia trabajada de manera novedosa en la que se advierte una visión de nuestra historia que podría asumirse como circular, ya que su desarrollo se intuye en el futuro pero se da en un escenario que bien podría pertenecer al Buenos Aires colonial. Claro que también cabría entenderla como una descarnada metáfora del presente.
Lírica y narrativa se dan la mano para elaborar un texto atrapante. Imágenes como “El viento corría por las calles del pueblo, (...), sin llevar voces en su lomo”, llenan de poesía una ficción caracterizada por la dureza de las situaciones y la crueldad de sus personajes.
La pampa dejó de ser “la despensa del mundo”, pero no abandonó sus peores prácticas. Allí, la peste se mezcla con la tortura y la esclavitud mientras los hombres buscan trascender, ocupar un lugar en la historia, pese a saber que no saldrán vivos de ella.
La guerra, ese deporte favorito de la humanidad, atraviesa la crónica y deja la idea de que, en el porvenir y pese a ser convencionales, las confrontaciones no serán eliminadas.
Con una mezquina oferta de información, la novela avanza escamoteando datos para dejar siempre la duda de saber qué acontece en realidad, qué buscan los protagonistas y a dónde encaminan sus vidas, que desarrollan en mundos construidos desde un aparente vacío interior, en un paisaje del que “para salir hay que llenar una ausencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario