Cuentos desde la oscuridad


Cuentos desde la oscuridad
de Flor de María Canales Bastidas
Raíces Teatro, calle Agrelo 3045
Viernes y sábados de noviembre, 21 hs.

por Rubén Sacchi

El escritor y Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dedicó un libro a un personaje entrañable que ha sido central en la cultura de ese país. Se trata de El hablador y cuenta la historia de un antiguo habitante de la selva, que recorría las aldeas llevando noticias y tradiciones. Narraciones ancestrales que se decían para que no se olvidaran y fueran transmitidas de generación en generación.


Pareciera que esa buena costumbre no se ha perdido. Testimonio de ello lo da la narradora peruana Flor de María Canales Bastidas, que trae un espectáculo tan rico en costumbres y fantasías como fuerte en su mensaje, algo que concuerda con el ciclo de unipersonales del que formó parte, denominado Rebeldías, realizado en el Centro Cultural Raíces entre julio y diciembre del corriente año, en homenaje al actor Miguel Dedovich y que entre sus consignas levanta la del cacique Qom Mártires López, muerto sospechosamente en 2011: Por un teatro que dé vuelta el viento.

La puesta rebosa de sencillez, porque la verdadera riqueza está en el protagónico. La actriz exhibe una versatilidad notable para mixturar recursos. Así, a la narración le suma canto y baile, acompañado de música afroperuana, conformando una agradable pieza teatral para todo público.

Cuentos desde la oscuridad no habla de la noche ni se refiere a la lobreguez del alma o la mente, sino que exalta la negritud y, a su través, reivindica la igualdad y la tolerancia mediante historias tradicionales y cuentos de autor. Desde la tozudez de los esclavos para tocar su música a la historia de amor entre el sol y la luna, pasando por las peripecias de un conejo que quería ser negro o la leyenda del origen de los colores de la piel, el espectáculo conmueve y deja con ganas de más. Una buena muestra de cómo un género poco difundido como la narración oral puede atraer la atención del público sin que decaiga en lo más mínimo.

Ficha:

Actuación y Dirección: Flor de María Canales Bastidas
Prensa: Laura Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario