Manuscritos del tiempo

Manuscritos del tiempo
Santiago Martínez Cartier
Expreso Nova Ediciones, 2014
Novela, 84 pp.

por Rubén Sacchi

El tiempo, esa convención abstracta que el ser humano inventó para ordenarse pasa, en la historia, a cobrar solidez, a tener una presencia y ocupar nuestra mente de una manera no tan ideal como lo fue en su origen.
Esta primera novela de Santiago Martínez Cartier va más allá de la mutación en concreto de ese producto de nuestro cerebro, ya que dicha entidad de pronto se desentiende de toda convención previa y pasa a manejarse a su arbitrio, donde cada protagonista se enfrenta a permanentes encrucijadas pero sin la posibilidad de elegir qué camino tomar y el destino es sólo un viejo que nos muestra lo inevitable.
La primera experiencia narrativa de este joven autor revela una escritura fluida y buen manejo de la trama. Recuerda, por momentos, las historias del japonés Haruki Murakami, con dos lunas que comparten el mismo cielo y un mundo habitado por varios otros posibles. Buena metáfora de todo lo que puede contener la mente y lo relativo de la realidad.
Esta aventura lisérgica, cuyos protagonistas mutan de identidad pero marchan una y otra vez hacia un final trágico, está inscripta en la corriente fantástica. Manuscritos del tiempo es una nouvelle fresca, con la dinámica propia de los sueños o, para ser precisos, de las pesadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario