La palabra ínfima
José Tcherkaski
UNR Editora, 2013
Poesía, 102 pp.
por Rubén Sacchi
La palabra ínfima es un libro sin índice, si lo tuviera sería una sucesión de imágenes y hasta de aforismos, tal su naturaleza. Es que los títulos poseen casi tanto peso como el poema que nombran. Mientas “La vida/ tambalea/ insegura/ entre los días”.
José Tcherkaski, famoso por componer letras de canciones emblemáticas, tales como Para el pueblo lo que es del pueblo; Mi viejo, Pedro Nadie o Coplas de mi país, que en los años 70 interpretara el cantante Piero, incluye poemas de lenguaje simple, pero que abordan las cuestiones existenciales sin miedos. A modo de autocrítica nos dice: “En yo hay tantos/ bastardos/ como felices/ embriagados/ de idiotez”.
Sin embargo, no todo es introspección. También condena la barbarie, representada en la última dictadura “El desvarío/ llenó de cadáveres/ la Patria” y para los asesinos recrea la vieja consigna de Ni olvido ni perdón: “En la paciencia/ no hay cansancio.// La nueva sangre/ no perdona”.
El libro se divide en tres partes: La palabra ínfima, La alma en lágrimas y Brevedades. Esta última incluye un puñado de cuentos cortos que redondea el volumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario