La palabra ínfima

La palabra ínfima
José Tcherkaski
UNR Editora, 2013
Poesía, 102 pp.

por Rubén Sacchi

La palabra ínfima es un libro sin índice, si lo tuviera sería una sucesión de imágenes y hasta de aforismos, tal su naturaleza. Es que los títulos poseen casi tanto peso como el poema que nombran. Mientas “La vida/ tambalea/ insegura/ entre los días”.
José Tcherkaski, famoso por componer letras de canciones emblemáticas, tales como Para el pueblo lo que es del pueblo; Mi viejo, Pedro Nadie o Coplas de mi país, que en los años 70 interpretara el cantante Piero, incluye poemas de lenguaje simple, pero que abordan las cuestiones existenciales sin miedos. A modo de autocrítica nos dice: “En yo hay tantos/ bastardos/ como felices/ embriagados/ de idiotez”.
Sin embargo, no todo es introspección. También condena la barbarie, representada en la última dictadura “El desvarío/ llenó de cadáveres/ la Patria” y para los asesinos recrea la vieja consigna de Ni olvido ni perdón: “En la paciencia/ no hay cansancio.// La nueva sangre/ no perdona”.
El libro se divide en tres partes: La palabra ínfima, La alma en lágrimas y Brevedades. Esta última incluye un puñado de cuentos cortos que redondea el volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario