La Loca de Amor


La Loca de Amor
de Nuria Schneller
Unipersonal de mimo, tango y danza
Centro Cultural Raíces
Agrelo 3045
(entre Urquiza y La Rioja)
Sábados de abril y mayo 21 hs.
Duración: 60’
Reservas: 4931-6157

por Rubén Sacchi

El espectador llega la cortada Agrelo, pleno barrio de Balvanera, sumido en la atmósfera tanguera que abonan cientos de historias de malevos y cuchilleros, tan cerquita del Mercado del Abasto, donde El Mudo supo dejar su imborrable marca y Jorge Luis Borges sembrara el mito con la Milonga de Jacinto Chiclana.
Con esa carga a cuestas, entra por la librería al Centro Cultural Raíces, un lugar acogedor, pero que mantiene la mística que aquellas historias relatan. Ya dispuestos a presenciar la obra, un particular maestro de ceremonias, cargado de percheros atiborrados de prendas, invita a servirnos sendos sombreros, sacos o chalecos que, según dice, serán una especie de pasaporte al relato que vamos a presenciar.
La pieza incluye un recorrido por el Centro. Desde el patio, mientras Karen Sebalj nos deleita con su hermosa voz interpretando un exquisito repertorio del 2x4, vemos una alta ventana con luces de cabaret, desde ese lugar, La Loca se descolgará y comenzará una fuga atolondrada en la que pierde un zapato y en la que carga apenas una valijita. El primer tren la saca del lugar y encuentra trabajo de mucama en un hotel céntrico. A partir de allí, podrá comprobar que dejó atrás el motivo de su huída, pero no podrá hacer lo mismo con su conciencia. La pebeta debe una muerte y esa carga la pondrá en fuga permanente.
El argumento bien podría ser el de muchos viejos filmes nacionales, de esos que llamamos “películas de la tarde” y que, quienes peinamos algunos años, solíamos ver en algún canal de aire a la hora de la siesta. La diferencia está en que todo eso se cuenta en lenguaje corporal, con una escenografía por demás sobria, que apenas incluye un perchero, una silla y un balde más la valija y la chalina que la acompañaban.
Manejando las técnicas de mimo y danza, Nuria Schneller nos transmite un manojo de sentimientos y sensaciones que grafican tan fuertemente como la palabra lo que pasa por el cuerpo y la mente del personaje. Su destreza le permite inventar la presencia de fantasmas que comparten el escenario y agregan una fuerte carga de dramatismo, semejando casi un truco de prestidigitación.
En síntesis: una técnica teatral diferente, arriesgada e interesante que, con escasos recursos, cuenta magistralmente una historia que sentencia que se puede escapar de todo, menos de uno mismo.


Foto: Julieta Strasberg
FICHA TÉCNICA

Idea y actuación: Nuria Schneller
Cantante invitada: Karen Sebalj
Fotos difusión: Nicolás Foong
Fotos diapositivas: Diego Zanotti
Asistencia de vestuario: Lucía Chiappini
Asistencia técnica: Mariano Basile
Asistencia de escena: Belén López Denazis
Prensa: Laura Castillo
Colaboración artística: José Garófalo y Ángel Elizondo
Dirección general: Nuria Schneller
Agradecimientos: Derli Prada; Sandra Luna; Escuela Argentina de Mimo; C.C. Raíces.

Sobre Nuria Schneller: Docente de la Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal fundada y dirigida por Angel Elizondo desde el 2007. Se formó y trabajó con Teresa Duggan, Rhea Volij, Blanca Rizzo, Santiago Calvo, Johana Copes y José Garófalo, entre otros. Integró el elenco del show “Tango Porteño” bajo la dirección de Dolores de Amo y producción de Juan Fabbri (2010 a 2014). Bajo la misma producción y también realizando número solista trabajó en la temporada completa de “Amor porteño” en 2013 con Luciana Salazar, Juan Darthes y Juan Carlos Copes. Formó parte del elenco estable del show de tango Esquina Carlos Gardel (2012 y 2013). En 2011 fue seleccionada para participar en la apertura del Festival Cambalache con “Ausencia”, performance de TangoMimoDanza. En 2010 recibió beca de estudios y perfeccionamiento del INT para MimoDanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario