Los colores secundarios
Alexander Theroux (*)
Traducción de Ariel Dilon
La Bestia Equilátera, 2015
Ensayo, 352 pp.
por Rubén Sacchi
Los colores, esas frecuencias de radiación electromagnética a las que nuestra mente otorga diferentes tonalidades, son parte inseparable de nuestra existencia. No ya vitales, pero sin los que cuesta imaginarse la vida.
¿Nos tentaría morder una frutilla negra presentada sobre un plato gris? Esa y otras disquisiciones integran el sinfín de interrogantes que, sin duda, obedecen a un hecho natural-cultural: el color de las cosas, ya que, como nos enseñaban en la carrera de cinematografía: “los objetos no son en sí mismos, sino en función de la luz que reflejan”.
Alexander Theroux nos acerca a ese inacabable universo, en este caso, de Los colores secundarios, complemento de su anterior trabajo Los colores primarios, mediante un ensayo por demás original.
El escritor caracteriza los colores, pero los pone en contexto de los diversos órdenes de la vida. Enumera inacabables hechos y situaciones donde éstos imponen su presencia y reproduce citas, versos, canciones y diálogos creados bajo su dominio absoluto.
Estructura su trabajo en estilo enciclopédico, pero sin el riguroso ordenamiento académico. De manera caprichosa, por no decir anárquica, va desarrollando distintos tópicos que hacen a la historia, la mitología, el arte en sus diversas expresiones, la política o la cultura farandulesca, entre otros. Es, en definitiva, un compendio de cultura general innovador y pincelado de matices diversos, donde el lector hallará el origen naranja de Halloween, la condena púrpura de los leprosos y la verde y prohibida historia del ajenjo.
Documentado obsesiva y exhaustivamente, es un derroche de erudición e información en un lenguaje ameno y coloquial que obliga a seguir leyendo.
(*) Alexander Theroux nació en Massachusetts,
Estados Unidos, en 1939. Ha enseñado en Harvard, en el MIT y en la
Universidad de Virginia, donde obtuvo su doctorado en 1968. Es el autor
de novelas admirables: Three Wogs (1972), Darconville’s Cat (1981), An Adultery (1987), Laura Warholic or, The sexual intellectual (2007) y de libros de viajes, ensayos y poesía.
The Strange Case of Edward Gorey (2010), el libro que narra su
relación de amistad con el genial ilustrador, ha sido elogiado por
escritores de la talla de Cormac McCarthy. Sus últimos libros
publicados son The Grammar of Rock (2013) y Collected Poems (2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario