Vértigo (Siempre distinto)
de Marcelo Katz
Espacio Aguirre
Aguirre 1270, CABA
Funciones: jueves a
las 21 hs.
por Rubén Sacchi
Quizás la vieja
cultura educativa, rígida y acartonada de nuestros ancestros, sintetizada en la
amonestación “dejate de payasadas”
fue lo que generó el imaginario donde la gracia o el absurdo eran impensables
en una vida “seria”. Para entonces, la figura del clown era relegada al circo a
través de personajes que atravesaban, sin mayores diferencias, un esquema de
actuación similar, creando verdaderos estereotipos expresados en un ser
generalmente triste y desafortunado, resultando que el infortunio de uno hacía
las delicias del resto.
La aparición de una
corriente de bufos en la pantalla, tales los casos de Keaton, Chaplin, Laurel
& Hardy o, más acá en el tiempo, The three stooges y Benny Hill,
modificaron parcialmente esa lógica pero el medio en donde aparecían hacía que
se mantuvieran en otro plano, como actores cómicos fuera de aquel mundo
payasesco.
Hoy, el teatro
atraviesa una etapa de refundación, que incorpora elementos de diversas
corrientes artísticas. Mientras podemos ver cómo la danza o el video participan
de las tablas, otras disciplinas provenientes del ámbito circense se suman
generando resultados sorprendentes y por demás agradables, tales como la
acrobacia y el clown.
Esta última
expresión, por sí sola, dejó de ser la hermana olvidada de la actuación para empezar
a considerarse en su verdadera dimensión y Marcelo Katz conduce un semillero de
caricatos en el Espacio Aguirre, definido como Teatro y Escuela de Clown.
La obra que nos
ocupa hace honor a su título, pero no por su ritmo sino porque carece de
esquemas o guiones. Todo lo que acontece es fruto de la improvisación, aunque
los resultados asombren de tal manera que parezcan seguir una línea de hierro,
de allí que el vértigo, seguramente, más lo vivan los propios creadores.
Siete payasos, bajo
la mirada de un director omnipresente que interactuará con ellos, interpretan al
compás de una excelente música, también sin partitura, distintos cuadros donde
abordan temáticas sensibles insertas en situaciones desopilantes. El amor, la
sexualidad, la injusticia y el hambre son algunos de los tópicos propuestos que
actúan como disparador de la obra.
La pieza, pese a la
ausencia absoluta de marcación, no tiene baches ni altibajos. Todo el equipo
hace lo suyo con profesionalismo y cada uno aporta un personaje diverso, con personalidad
y particularidad bien marcadas que lo diferencian de su partenaire. Las
situaciones se suceden mientras los músicos acompañan la acción con la
naturalidad de lo ensayado y el Director capitanea el barco con la experiencia de quien domina la deriva.
La risa, se sabe,
es sanadora. No sólo porque el buen humor predispone la psiquis
convenientemente, sino porque es generadora de endorfina, sustancia que acelera
los procesos curativos. Toda una corriente de la medicina la recomienda como
terapia y propicia que haya payasos en los hospitales. Vértigo, funciona en ese
sentido aunque es una obra que hace llorar… pero de risa.
FICHA TECNICA
Clowns:
Cecile Caillon
Lourdes Herrera
Gastón Jeger
Damián Luna
Diego Elmo Pérez
Mariano Russo
Agustín Saiegh
Músicos: Cami Ibarra y Tano López
Diseño Gráfico: Romina Salerno
Fotografía: Ana Katz,
Daniela Cascante y Phillipe Caillon
Prensa: Marcos Mutuverría
- Duche&Zarate
Operación de luces: Stefanía Piotrkowsky
Asistente de dirección:
Luis Cagnacci
Dirección en vivo: Marcelo Katz
PALABRAS
DEL DIRECTOR
Después
de más de 25 años en el mundo del clown, con VERTIGO, hemos dado en el clavo
para conocer y entender el corazón de la experiencia clownesca. Sus lógicas y
delirios. Sus riesgos y sus amplias posibilidades, que generan las emociones
más intensas y las risas más explosivas.
MARCELO
KATZ transita el clown, el bufón y las máscaras desde el año 1986, como
intérprete, director y maestro.
Tiene
una amplia formación en Teatro, Danza, Clown, Máscaras, Música y Circo.
Integró
la compañía de danza contemporánea de Teresa Duggan.
Fue
actor del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, entre los años
1987 y 1992.
De
1993 a 1997, junto a Gerardo Hochman, crea y dirige “La Trup”, primera compañía
de Nuevo Circo de Argentina.
Como
Director montó espectáculos en teatros reconocidos de Buenos Aires: Teatro
Metropolitan, Teatro Municipal General San Martín, Teatro Nacional Cervantes,
Centro Cultural de la Cooperación, Teatro Regina, La Trastienda, Teatro
Broadway, Ciudad Cultural Konex, entre otros.
Fue
merecedor de los principales premios y nominaciones de su medio teatral: Premio
“ACE”(Asociación de Críticos de Espectáculos), “Premio Teatro XXI” (del grupo
de investigación teatral GETEA), Premio “Teatros del Mundo” (de la Universidad
de Buenos Aires), Premio “Pregonero” ( de la Fundación el Libro), entre otros.
Fue
docente en la escuela de Danza de Julio Bocca, de la Escuela de Arte Dramático
de la Universidad del Salvador, y lo es actualmente en el Teatro Municipal
General San Martín.
Dicta
regularmente cursos en diversas ciudades de Argentina, en San José (Costa
Rica), Montevideo (Uruguay), Lisboa (Portugal), Paris (Francia), Barcelona,
Bilbao, Durango, Arrigorriaga, Navarra, Murcia, Zaragoza, Valencia, Alicante,
Palencia, Ibiza, Avilés, Gijón, Madrid (España), Parma (Italia), entre otras.
Dirige
Espacio Aguirre en Buenos Aires, escuela de clown, bufón y máscaras en la que
se han formado más de 3000 alumnos argentinos y extranjeros.
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