Vamo y vamo



Vamo y vamo
de Juan Freund
Teatro El Desguace
México 3694, CABA
Sábados 20 hs.

por María Antonacci García

Un hombre de mediana edad, ex ferroviario, ante una realidad económica que quiere marginarlo, encuentra una oportunidad en el Programa de Prisiones Privadas. Ofrece su casa, donde le instalan una jaula en la que ubican un preso, al que deberá cuidar y hacerle cumplir un riguroso reglamento. El preso al que debe vigilar debe purgar cinco años. Ramiro, el carcelero, quedó sin trabajo en aquellos tiempos en que un presidente decía: “ramal que para, ramal que cierra” y no pudo reubicarse en la economía formal, por lo que este nuevo programa le ofrece una salida para zafar de la miseria. El delito por el que detienen a Juan Pablo es absurdo, sin embargo, recrea lo cotidiano cuando el detenido es pobre y la policía y el sistema judicial se ensañan. A partir de la anécdota, se suceden conflictos humanos,  que muestran a los protagonistas como seres desamparados que tratan de sobrevivir como pueden. Se acumulan los recuerdos y la nostalgia mientras los espectadores pueden reconocer una realidad nacional de años atrás pero que hoy adquieren relevancia por repetirse para mal de todos. Finalmente, los hombres descubren que la solidaridad es lo único que podrá hacerlos superar tantos males. La pieza tiene mucho humor, por lo que se hace más llevadera la denuncia de terribles realidades socioeconómicas.

Los actores llevan adelante sus personajes con solvencia, compartiendo el dramatismo y la picardía, logrando la emoción de la platea en la salida fraternal que los une.

Su autor, Juan Freund, nació en Alemania y es sobreviviente de los campos nazis de exterminio. Luego de huir junto a su madre recaló muy joven en Argentina y se dedicó al teatro en el campo de la actuación, la dirección y la dramaturgia. Llevó a escena más de 30 obras, muchas de ellas propias. La anécdota de vamo y vamo es actual, muy recomendable.


Actúan: Rubén González, Pablo Trevisán


Autor: Juan Freund
Escenografía y vestuario: Vamo Y Vamo
Diseño de luces: Nadia Farías
Diseño De Sonido: Lautaro González
Diseño gráfico y fotografía: Inés Viqueira 

Director asistente: Macarena González
Dirección general: Sergio Simcovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario