Golpes a mi puerta

Golpes a mi puerta
de Juan Carlos Gené
CELCIT, Moreno 431 CABA
Domingos 19 hs

por Eva Candendo

Durante su exilio en Venezuela, Juan Carlos Gené escribió y estrenó su obra Golpes a mi puerta, sobre la complicidad de las jerarquías eclesiásticas con las feroces dictaduras que asolaron Latinoamérica en aquellos tiempos, y la fe en la palabra del evangelio, llevada adelante con firmeza por curas y monjas que adscribían al movimiento de opción por los pobres. Las protagonistas son dos monjas que visten de civil y viven de manera austera para sentir en carne propia lo que sienten los humildes, prestas para ayudar a quienes lo necesiten. Ana, la mayor, protege como una madre a Úrsula, más joven e inocente porque, a pesar de que no hay lazos de sangre, conviven y se aman como una familia. Dos personajes creíbles, con carnadura, dos mujeres que eligieron el camino del amor a Dios y lo vuelcan a sus semejantes, que se plantean los mismos interrogantes del común de los mortales, el tema de la pareja y los hijos a los que han renunciado , que les aparece en algún momento y les sirve para reafirmar su elección.


Mientras tanto, afuera, hay patrullas que se pasean por las calles amenazadoramente, deteniendo adversarios y sospechosos y es por esa circunstancia que aparece en sus vidas un fugitivo que huye de estas fuerzas militares. Esta aparición y su desenlace plantea el conflicto, el nudo central de la obra porque una de las dos protagonistas deberá hacer uso de su libertad de elección y, a pesar de las dudas y los miedos y de la sumisión a la autoridad religiosa, tomar un camino difícil y sin retorno.

Dan vida a estas mujeres sensibles y en apariencia frágiles, pero llenas de coraje, dos actrices de probado talento, Patricia Palmer y María Marta Guitart, que se mueven en el escenario con solvencia provocando en el espectador empatía y cariño, manteniéndolo en el límite de la emoción.


El resto del elenco acompaña con acierto, con buenas, actuaciones parejas en calidad. La escenografía es sencilla pero eficaz para lograr la atención en el conflicto y hacer rápido el cambio de escenario.

Una obra para no dejar pasar, que invita a la reflexión sobre temas sensibles a la memoria del país.

Ficha Técnica:

Actúan: Patricia Palmer, María Marta Guitart, Rodrigo Alvarez, Pablo Caramelo, Jorge Duarte, Livia Fernán, Lucas Méndez, Silvia Muzzanti, César Repetto, Leandra Rodríguez.


Diseño de vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de espacio: Marcelo Valiente
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Diseño sonoro: Marcelo Andino, Julieta Milea
Realización de utilería: Augusto Latorraca
Fotografía: Adrián Arellano, Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Adrián Arellano
Asistencia de iluminación: Sofía Montecchiari
Asistencia de dirección: Mauro J. Pérez
Prensa: Marcos Mutuverría
Producción ejecutiva: Ale García

Dirección: Dora Milea

No hay comentarios:

Publicar un comentario