Absurdo criollo


Absurdo criollo
De Marcos Arano y Gabriel Graves
Teatro El Extranjero
Valentín Gómez 3378, CABA
Sábados 20 hs.
Duración: 90'

por Eva De Bartolo

A comienzos del siglo XX se produjo una revolución estética en el teatro que dio lugar a nuevas representaciones sociales. Se destacaron figuras como Bertolt Brecht, quien llevó a la práctica su teatro de distanciamiento, en el que se involucraba al público, no ya al producir su emoción sino al permitirle analizar críticamente la realidad para cambiarla. La indagación y el cuestionamiento de los temas sociopolíticos eran la clave, fundando un teatro dialéctico. En Absurdo Criollo se encuentran muchos de estos elementos que, conjugados con el constante humor hacen de ésta una obra singular.


Ante la terrible ofensa que recibe de su hijo, que es un inútil para cebar mate y que además es incapaz de reconocer a un pájaro de otro por su canto, como un nuevo Ulises, el gaucho sale a recorrer el país. El hombre, desesperado, indaga en cada rincón la esencia del ser nacional, algo tan inasible e incierto que lo lleva a descubrir tanto a los nazis patagónicos como a los uruguayos afincados que ceban mate con florcitas. Mientras tanto, en la ciudad, una pareja de mediana edad, ella ex jueza, aburrida de su vida actual, discuten la posibilidad de comenzar una carrera política. Allí salen a relucir los prejuicios burgueses hacia el resto de la sociedad, encarnados en la mucama que, contra todo pronóstico, se convierte en una lectora apasionada de la Ideología Alemana, de Marx y Engels, y que descubre, enseñando cómo cebar mate, que éste es una metáfora de la revolución. Con un humor que se mantiene a lo largo de los cien minutos, divierte y muestra la radiografía de todo lo que podemos ser. El texto se abre a muchas líneas interpretativas, desde la referencia permanente a la actividad política reciente hasta el diálogo con otros textos literarios, como la Odisea y Hamlet.
 
Un párrafo destacado merecen los actores, impecables en la variedad de roles que deben abordar, saliendo y entrando a cada momento de los distintos personajes, brindando su voz y poniendo el cuerpo para lograr el dinamismo que cada escena requiere.

La escenografía, que divide en dos el escenario, y las luces contribuyen al acierto general. Sin dudas, una obra muy recomendable.


Ficha Técnica:

Elenco: Patricia Rozas, Bernardo Forteza, Rocío Rodríguez Paz, Federico Tombetti, Alejandro Kenseyan, Christian Amadeo, Jonatan Peñaranda Osorio, Alejandro Duval


Composición musical: Martín Miconi
Dirección musical: Agustín Flores Muñoz
Músico en escena: Martín Micconi / Bruno Leichman
Dramaturgia: Gabriel Graves / Marcos Arano
Diseño de luces: Alejandro Velázquez
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Vestuario: Silvia Savaglia
Diseño de arte: Romina Salerno
Prensa: Guillermo Pintos
Asistencia de dirección: Canela Velázquez
Dirección: Marcos Arano



 

Absurdo Criollo indaga en la tragedia y la farsa de la singularidad argentina y sigue a los muy exitosos VIENTRE: el hueco de donde venimos y TIERRA PARTIDA, lo demás no importa nada, de los mismos autores. Ambos trabajos fueron distinguidos con galardones y nominaciones en distintos rubros en premios como los ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo), Luisa Vehil y Teatro del Mundo, donde Marcos ARANO fue destacado como el mejor director del 2018 por VIENTRE: el hueco de donde venimos. Las funciones de Absurdo criollo serán los sábados a las 20, y El Extranjero queda en Valentín Gómez 3378.


No hay comentarios:

Publicar un comentario