Migrantes



Migrantes
de Gabriel Fernández Chapo
Espacio Callejón
Humahuaca 3759, CABA
Miércoles 20:30 hs.

por Rubén Sacchi

Espalda mojada, refugiado, desplazado, exiliado, migrante, son algunos de los tantos apelativos que definen a quienes deben abandonar su tierra por diferentes motivos, todos ellos con un nexo en común, la inviabilidad de una vida digna en el actual sitio de residencia. Es un mal que aqueja al mundo, al menos al que nos toca vivir bajo el sistema capitalista.


El escritor peruano Ciro Alegría, escribió una novela magistral: El mundo es ancho y ajeno, que se refiere, según el propio autor, a “cuantos no tienen más capital que sus brazos y lo andan a pie”. Lali, Lidia, Benjamín, Lenin, Luis y Carlos, los personajes de Migrantes, cumplen con esa condición, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y México respectivamente, cada uno con su historia a cuestas y sus escasas pertenencias, lo que quepa en una maleta y no supere los 23 kg.

La obra aborda temáticas muy actuales. En primer lugar, cuestiona un modelo político-económico expulsivo, diseñado para una minoría que va apropiándose de la riqueza con avidez creciente, inversamente proporcional a la pérdida de la empatía y la solidaridad con sus congéneres. También desnuda la xenofobia y la aporofobia, tan desarrolladas en la clase media, que con terror imagina en el otro una amenaza. Ya lo dijo Bertolt Brecht, “no hay nada peor que un burgués asustado”. Transversalmente a esos dos grandes tópicos, subyace otra cuestión, tal vez la fundamental: la identidad, representada en las historias personales y la cultura popular, o lo que podemos llamar la resistencia.

Las realidades que se exponen son en exceso duras, pero un marcado tono de comedia hace que el espectador pueda distenderse. En ese sentido, permanentes situaciones de excitación y erotismo dan un toque humorístico, a la vez que marcan ese rasgo tan presumido como distintivo de los latinoamericanos.

Sin decorados, por toda escenografía hay una escalera que lleva a ninguna parte y hace las veces de avión, de aeropuerto o de aduana, y una pochoclera. El otro objeto que se ancla con peso propio es la valija, única compañera del viajero y símbolo inapelable de su status. El uso de maquillaje y máscaras carnavalescas propone una fuerte carga simbólica.

La elección de los actores, cada uno nativo del país que representa, completa la atmósfera de credibilidad, pone al público frente a personajes que tiene un acento típico y rememoran costumbres regionales con la solvencia de quienes las vivieron y las llevan en su memoria fáctica.

La pieza está llevada con fluidez, bien marcada y hace muy amenos sus generosos 90’ de duración. El elenco se desempeña con gran equilibrio y da muestras de un profesionalismo que incluye largas horas de ensayo. Con vestuario y luces adecuadas, la música original en vivo de Laura Dos Santos acompaña las diferentes situaciones poniendo algunos acentos en la historia. Una obra que merece ser vista y disfrutada, de temática comprometida y actual. Una perlita de esas que suelen circular por el off.





Ficha

Elenco:
Lali: Mariana Maciel (Argentina)
Lidia: Olivia Torrez (Bolivia)
Carlos: Vladimir Chorny (México)
Benjamín: César Riveros (Chile)
Luis Paul Criollo (Ecuador)
Lenin: Juan Prada (Colombia)
Composición e interpretación: Laura Dos Santos

Autor: Gabriel Fernández Chapo
Dirección: Greta Risa
Asistente Dirección: María José Pérez Colman
Vestuario: Magda Banach
Luces: Ricardo Sica
Títere: Ivo Siffredi
Mascaras y Commedia dell’arte: Renata Armesto (Chile)
Coreógrafo: Fabián Gandini
Maquillaje: Gabriela Palazzo
Comunicación + Media: Duche&Zárate

MIGRANTES fue nominada como Mejor Comedia Dramática, Mejor Dirección y Mejores Actrices Coprotagónicas: Mariana Maciel y Olivia Torrez. Ganando el premio Olivia Torrez (la boliviana) como mejor actriz coprotagónica en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario