Cuentos Subversivos
Jorge Andrade
Deldragón, 2020
Cuento, 146 pp.
por Rubén Sacchi
El diccionario de la Real Academia Española define “subversivo: Capaz de subvertir” y “subvertir: Trastornar o alterar algo, especialmente el orden establecido”.
El libro se compone de dieciséis cuentos, pero ¿qué subvierten?. El lector no percibirá una gran transgresión sino pequeños hechos que, tomados separadamente, parecen inocuos en lo cotidiano pero son acciones que generan las condiciones para la subversión. Cada uno individualmente demuestra que el mundo es subvertible.
Así podemos ver a un Dios cansado de “no jugar a los dados con el Universo”, que decide refutar a Einstein; un yogui que se aterra al lograr la absoluta introspección; el invertido final de un cuento de hadas o una particular infidelidad expresada en dos variantes.
En oriente suelen decir que una historia no termina, sino que se detiene. Acá les llamamos vulgarmente “finales abiertos”. Ese también se convierte en un acto subversivo, las múltiples continuidades que nuestra mente puede idear, convirtiendo por un momento a los leyentes en prolíficos escritores cómplices del autor.
En síntesis, son cuentos breves que provocan extensas reflexiones, algo a lo que el autor de Desde la muralla y Vida retirada nos tiene acostumbrados, a que la historia no se detenga, sino que continúe en nuestra mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario