Narración oral: literatura y teatro

por Eva Candendo

En tiempos de pandemia pareciera que el arte ha tomado para sí el lema la imaginación al poder. Porque el teatro, la música, la danza, han dado muestras cabales de no arredrarse ante la crisis y se reinventaron para poder llegar a su público y seguir viviendo de aquello que los apasiona. Así, y a pesar de la apertura de algunas salas, los artistas independientes que no tienen productores que los respalden, continúan estrenando obras, dando recitales y toda clase de eventos por streaming, seguidos ávidamente por un numeroso público. También la narración oral, que cabalga entre el unipersonal y la literatura, hizo su aparición vía zoom o google meet, para deleite de quienes gustan que acaricien su oído con cuentos, como cuando eran niños. Todas las semanas hay una variada oferta de narradores que deleitan desde alguna plataforma para disfrutar, tomando un mate o un café cómodamente sentados en el sillón de su casa, de una voz y una presencia que, aunque sea desde la computadora, cuente una bella historia. De a poco, los espectadores se ven envueltos en la mágica atmósfera que logran los cuenteros, divirtiendo y emocionando. Se ríe y se llora igual que ante el escenario. Pueden disfrutarse tanto cuentos de famosos escritores como leyendas populares. Haciendo un recorrido por internet en distintos horarios, se encuentra una importante variedad para los amantes de la cuentería. La oferta es amplia, a nivel nacional e internacional, por ello en esta nota y en mérito a la brevedad, hablaremos sólo de los narradores argentinos.

Comenzaremos con Daniel Britto, por su gran experiencia y ser pionero en la materia, integrante de los grupos Narradores por la Identidad y Grupo de Narración Oral de la A a la Z. Al comienzo de la cuarentena, Daniel organizó las citas de miércoles y sábados por plataforma zoom a las 18 horas, invitando cada semana a narradoras y narradores sumamente talentosos, quienes brindaron espectáculos de excelente calidad.
Vivi García y Lorena González Orellana, siempre acompañadas por el músico Claudio Basanisi, organizan encuentros por google meet. Es reconocido el talento de ambas, por lo que nadie saldrá defraudado y sí deseará con ansiedad que se repita. No proponen días fijos por lo que habrá que estar atentos al aviso de Facebook.

También hay quienes, sin organizar aún un espectáculo por alguna plataforma virtual, publican en Facebook sus cuentos grabados para la ocasión. Tal es el caso del grupo Las de Monserrat que, como ellas mismas dicen, saliditas del taller de Maryta Berenguer, se largaron a este nuevo ruedo reinventándose en una demostración de talento, tanto para el público infantil como el adulto. Durante este mes de marzo rindieron varios homenajes. Por el Día de la Mujer, publicaron todas las semanas cuentos de diversas escritoras, de la talla, por ejemplo, de María Cristina Ramos, Maria Teresa Andruetto y la misma Maryta Berenguer. El 24 de marzo, Día de la Memoria, grabaron un poema de la detenida desaparecida Rosa María Pargas. Se las encuentra en Facebook bajo el nombre Las de Monserrat cuentan.

El panorama es mucho más amplio y excedería los límites de esta nota, pero lo importante es seguir hurgando en internet para estas tardes caseritas, anhelantes de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario