Paradis Club

Paradis Club
De Guillermo Farisco
Teatro La Máscara. Piedras 736 CABA
Domingos 19:30 hs.

por Eva Candendo

Un revoltijo de arribismos, decepciones y esperanzas atragantadas. Así reza el afiche que aparece en la puerta de La Máscara apenas se está dispuesto a trasponerla para entrar. El desprevenido espectador, que todavía no sabe cuál es el tema de la obra, apenas ocupa su butaca, descubre un espacio descuidado, con trastos viejos, artefactos arruinados, cajones de bebidas, cajas vacías que otrora contuvieron medallas, pelotas de distintos deportes, trofeos y otros que ahora yacen diseminados y desprolijos.

A partir de allí, y cuando aparezcan los actores, la obra no dará resuello en la demostración de los intereses y miserias de algunos de los personajes, quienes no dudan en mentir aún a quienes dicen amar, personajes corruptos y sin el más mínimo escrúpulo, pisoteando a sus semejantes en busca de ascenso económico y social. La acción se desarrolla en los años 90, en pleno menemato, cuando la corrupción comenzó a hacerse ver de forma descarada. El gobierno daba el nefasto ejemplo de que no eran importantes la educación, el trabajo y la cultura, sí el dinero que lo compraba todo.La dolarización y las privatizaciones, que entregaron las empresas estatales a grupos concentrados internacionales, provocaron desempleo y hambre en vastos sectores de la población,mientras una parte dela misma se obnubilaba con el consumo de artículos importados y viajes a Miami, con el famoso deme dos. De ésto habla Paradis Club, de la lucha entre quienes hicieron (y todavía hacen, porque lamentablemente continúa) su agosto con la corrupción y aquellos que la sufrieron y la sufren.
Enlazada con lo anterior, surge también otra lectura, no menos importante y que es el papel de la mujer en la sociedad en general y en las crisis en particular. En este conflicto que presenta Paradis Club son ellas las estafadas, las que acarrean el mayor dolor pero también la lucidez, la fuerza y la solidaridad. Ésta y la brecha que en la actualidad se ahonda cada día entre pobres y ricos, son las razones que demuestran la enorme vigencia de la obra.

Las actuaciones son impecables y muy parejas, actores y actrices ponen el cuerpo para evidenciar sin dudas la psicología de cada personaje, muy bien delineados en la dramaturgia. La escenografía sencilla pero contundente y las luces adecuadas, contribuyen al lucimiento del elenco. Definitivamente, muy recomendable.

 Ficha Técnica:

Elenco: FioreFidani, Patricio Gonzalo, Alejandro Holm, Paula Burgos
Asistente de dirección: Cecilia Torres
Vestuario y escenografía: Etel Anaya, Eva De Bartolo
Luminotecnia: Alejandra Dziewguc
Arte Gráfico y Fotografías: Hernán Bono
Diseño Gráfico: Aktuar arte media
Dramaturgia y dirección: Guillermo Farisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario