LA MADONNITA
de Mauricio Kartun
Itaca Complejo Teatral
Humahuaca 4027, CABA
Domingos de marzo, 19:30 hs
por Rubén Sacchi
En un joven Siglo XX, por el Bajo de Buenos Aires, circula una estampita que ya es un ícono casi religioso entre la barriada de inmigrantes y ganapanes, que duermen cuatro horas en cama caliente o por un peso. Una imagen de Nuestra Señora de los Gringos Solos, una virgen de la lujuria: La Madonnita.
Un oscuro estudio fotográfico reúne al fotógrafo Hertz y a Basilio, un viajante de comercio cuyos floreos verbales no logran esconder su baja formación. Allí se sustancia un negocio en el que ambos son piezas fundamentales: la producción y venta de imágenes pornográficas de Filomena, esposa del fotógrafo. Pero, como cuando el comercio implica relaciones humanas no suele obedecer a patrones mercantiles, todo se complica.
La pieza, estrenada en 2003 en el Complejo Teatral San Martín, fue la primera que dirigió Kartun, pese a que su trabajo como dramaturgo data desde finales de los 60. Es una comedia dramática que la notable pluma del autor desarrolla magistralmente. Un diálogo casi permanente que evidencia lo que los personajes ocultan en su fuero íntimo y qué motiva a cada uno, más allá del hecho económico. Aparece la propiedad privada de la hembra, como territorio en disputa del macho. La mujer en su doble papel de prostituta y ama de casa, sin siquiera derecho a la palabra. El objeto de deseo, como pulsión entre la vida y la muerte.
Esta tercera temporada de La Madonnita se estrena a pocos días del 8M y en medio de un panorama político complejo, en que el Gobierno Nacional arremete contra conquistas consagradas popularmente, entre ellas las cuestiones de género y los derechos adquiridos. La obra interpela a la sociedad poniendo en debate el rol y la independencia de la mujer en el pleno social, en general, y en el seno familiar, en particular.
En un escenario perfectamente ambientado, con buenas luces y sonido acompañando, los protagonistas resuelven con destreza esta nueva versión, bajo la mirada aguda de Malena Miramontes Boim. Una puesta indispensable para los tiempos que corren. Un eco más que se suma al grito NI UNA MENOS.
Dramaturgia: Mauricio Kartun
Actúan: Natalia Pascale (La Madonnita)
Fito Pérez (Hertz)
Darío Serantes (Basilio)
Diseño de vestuario: Cecilia Gómez García
Diseño de escenografía: Micaela Sleigh
Realización audiovisual: @fiero.fuego
Música original: Matías De Stéfano Barbero
Diseño de iluminación: Javier Vázquez
Fotografía: Evann Violeta
Diseño gráfico: Niko Fran
Asistencia de escenografía: Guadalupe Borrajo
Asistencia de dirección: Vanina Cavallito
Prensa: Cecilia Gamboa
Producción en gira: Alejandra García
Dirección: Malena Miramontes Boim
MALENA MIRAMONTES BOIM
A lo largo de su carrera artística se formó en distintas disciplinas como actuación, danza, música, escultura, entre otras.
Dirigió su ópera prima Una tempestad y como asistente de dirección en Ricardo III, Stéfano, Pretéritos, Impulso, entre otros. Como diseñadora de iluminación se destacó en Pájaro de Barro (Teatro Regio) y en distintas obras presentadas en el FIBA, Fiesta Nacional del Teatro, LATE, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario