Las horas negadas


Las horas negadas

Juan Pablo Pisano Torres
Editorial Tres+Uno, 2023
Cuento, 200 pp.


por Rubén Sacchi

El escritor japonés Haruki Murakami, dice que "a fin de cuentas, pensar libremente significa también distanciarse del cuerpo. Salir de esa jaula que te limita. Romper las cadenas y simplemente darle alas a la mente". Quizás es eso lo que le permite pasar de un mundo a otro, sin solución de continuidad, llevando de la mano al lector gustoso de acompañar tamaña aventura.
En estos textos Pisano Torres se permite fantasear para mostrarnos una realidad interna, esa que habita nuestra mente y que habitualmente no coincide con lo que la gente denomina el mundo real.
En todas sus historia encontraremos universos paralelos que se componen de hechos posibles que no ocurrieron, o que tuvieron un comienzo pero quedaron inconclusos. En ellas, el autor procura saldar otras vidas posibles si hubiese tomado otros caminos o diferentes decisiones, algo que nos pasa a todos a cada instante y nos pone en el trance de “elige tu propia aventura”, como en aquella serie de novelas de los 80, pero sin que tengamos siquiera conciencia de ello
Con una profunda mirada de justicia social, los relatos incluyen fuertes denuncias. Así, en Tras la sombra de otra historia nos cuenta que “¡Había familias enteras! Madres y padres con sus niños, acurrucados para pasar las peores horas, para tratar de engañar al frío” ó en Cambio de guardia, revela que “para el sistema sólo somos números y nuestra vida tiene fecha de vencimiento”. Con un duro mensaje en Laberinto de horas extras, revela al sistema como un origami en el que “en cada doblez está la razón de cada forma, de nuestras posibilidades; por eso nos cambian las reglas día a día: así nos moldean a su antojo”.
El libro se presenta ameno y comprometido con su tiempo, buena opción para quien busca abordar nóveles escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario