Doña Flor y sus dos maridos. El musical

Doña Flor y sus dos maridos. El musical
Adaptación: Daniel Fernández
Teatro Broadway

por Rubén Sacchi

Gibrán Khalil Gibrán, el gran poeta libanés, escribió: “Todo hombre ama a dos mujeres, una es fruto de su imaginación y la otra no ha nacido todavía”. A diferencia de género, esta premisa se cumple en Doña Flor y sus dos maridos, musical dirigido por Daniel Fernández, basado en la novela homónima del bahiano Jorge Amado, que narra la historia de Dona Flor (Emme) casada con Vadinho (Miguel Habud) un joven pródigo, borrachín y mujeriego, la que, una vez que enviuda, contrae segundas nupcias con el farmacéutico Teodoro (Marcelo Mazzarello) pareja antagónica de la anterior.
Quien recorrió el Largo do Pelourinho, en Salvador de Bahía sabe que es un sitio que respira alegría, música y, sobre todo, sexo. ¿Quién no relaciona el Carnaval con la desmesura lujuriosa de los cuerpos de garotas bailando desenfrenadas y amando del mismo modo? Ese clima caliente recorre la obra, logrado a través de decorados, proyección de imágenes y la constante presencia de excelentes bailarines que rezuman sensualidad. Tal vez esto se hubiese visto reforzado con un repertorio musical más adecuado que no dejara en la orfandad al mítico Qué será, por demás aggiornado, de Chico Buarque de Hollanda.
Los actores logran instalar el clima de comedia con ribetes dramáticos, aunque algunas veces el manejo lumínico contamina la escena con la siguiente, perturbando el cuadro. No obstante estos detalles, hay momentos muy bien resueltos coreográficamente, tal es la alegoría orgiástica que consiguen la imaginación y la cocina afrodisíaca de Doña Flor, como antes también la representación de la muerte de Vadinho.
Buenas voces en general, aún en los momentos de mayor exigencia física, algunas de notable performance. Sorprendente el papel de la madre de Doña Flor, interpretado por María Concepción César.
En síntesis, una entrañable historia donde la lucha eterna entre la vida y la muerte se desarrolla en un teatro de operaciones acotado a un ser humano y, para bien o para mal, no acaba de la manera a que nos tienen acostumbrados.

Elenco:
Doña Flor: Emme
Vadinho: Miguel Habud
Teodoro: Marcelo Mazzarello
Madre de Doña Flor: María Concepción César
Autor (Jorge Amado): Javier Teves
La muerte: Leandro Gazzia
La vida: Nanda Aleman
Espíritu de Bahía: Mijal
Alumna: Graciela Quelas
Cura: Laurentino Blanco
Crupier: Javier Luis de Galarreta
Mujer del casino: Marina Rolón
Con la participación de:
Denise Camps, Rocío Sanz, Gozalo Berón Muñoz y Bruno Pedicone

Adaptación y letras: Leandro Gazzia
Música original: Eduardo Blacher
Dirección general y coreografías: Daniel Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario