Vida y muerte del Padre Mugica


Entre dos fuegos
Martín De Biase
Editora Patria Grande, 2009
Ensayo, 380 pp.

por Rubén Sacchi
Un proverbio oriental reza: “Las almas nobles son como el sándalo, que perfuma la mano de quien las hiere”. La vida de Carlos Mugica, el cura villero, tuvo algo de eso, una existencia dedicada a los más desposeídos y la lucha antiimperialista por medio del amor y la fe.
Más allá de las discusiones acerca de la eficacia del método, hubo algo innegable en su accionar: coherencia. Pero esa línea de pensamiento no nació con él, un niño con abolengo, sino que se forjó a través de las diferentes experiencias que atravesó, como su participación en el mayo francés y el proceso de liberación latinoamericano, que lo marcaron a fuego.
De esto, de las contradicciones permanentes entre su origen y sus ideas más las surgidas de su cercanía a la militancia nacionalista revolucionaria diametralmente opuestas a la ortodoxia eclesiástica nos habla Martín De Biase, repasando toda la vida del religioso y el Movimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo, que tantos militantes diera a la causa popular.
También aborda las circunstancias que rodearon su asesinato a manos de la Triple A y el proceso de investigación para esclarecerlo, trayendo a la actualidad un pasado reciente que debe ser analizado y discutido para lograr una construcción superadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario