Donde ardía la marea

Mural de Aníbal Cedrón

Esta excelente obra puede apreciarse en el Centro Cultural de la Cooperación, en la biblioteca, 4º piso, de lunes a viernes, aunque en el horario restringido de 14 a 18 hs., pero vale la pena. La obra es similar a su precedente La mar estaba serena (1999). También recomiendo darse una vueltita por la página del autor: http://www.anibalcedron.com.ar/. Abajo, un comentario del artista.



Se cumplieron 40 años de la gesta histórica que fue bautizada como el Cordobazo, fruto de la unidad popular, en especial obrera y estudiantil, pero que supo atraer al conjunto de los sectores sociales vinculados a la producción y al trabajo. Otra característica de esa gesta fue la participación plural partidaria, de peronistas, radicales, comunistas e independientes, como lo reflejó la composición de los dirigentes tomados prisioneros por la dictadura encabezada por Onganía. También el estallido en Córdoba fue anticipado por otros levantamientos, como el estudiantil en Corrientes por el comedor universitario clausurado, o el Rosariazo. En aquel entonces, como dirigente estudiantil en la Facultad de Arquitectura –a la cual había ingresado porque tenía un proyecto estético como artista- impulsé y presidí la primera asamblea universitaria que rompía el silencio impuesto por la dictadura a punta de pistolas, desde la Noche de los Bastones Largos, cuando avasalló la autonomía universitaria, de la cual también fui protagonista y víctima en la Manzana de la Luces. Por eso, inspirada en el Cordobazo, mi pintura mural de 3 metros de alto y 2,5 de ancho, Donde ardía la marea, que integra el conjunto de los murales cooperativos de Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Rodolfo Campodónico y Carlos Gorriarena, que se exponen en el Centro Cultural de la Cooperación y fueron declarados patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

2 comentarios:

  1. Sencillamente, una maravilla. La caballería retrocediendo y la marea popular en una sola ola que arrasa con la injusticia y baña la historia. Vi una muestra suya en el Borges, hace tiempo ya... muy buen plástico.

    ResponderEliminar
  2. Amigos :

    Brindemos porque nuestros deseos y proyectos se realicen.
    Brindemos por la vida, y por que nos mantengamos dispuestos a cambiar y admitir lo nuevo en la sociedad humana hasta el último aliento. Brindemos por nuestro país, por los derechos sociales y humanos conquistados, por la memoria y justicia sobre el genocidio político,y porque luchemos por más, por más democracia y más equidad social.


    Un abrazo Aníbal Cedrón.

    ResponderEliminar