Le Villi

Le Villi
de Giacomo Puccini
Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934
Viernes 5 y 12 de junio, 21 hs.

por Rubén Sacchi

Que un marido parta en inesperado viaje inmediatamente luego de contraer matrimonio y que, pese al amor jurado y a la dolorosa y paciente espera de su abnegada consorte, le sea infiel no resulta hecho digno de mayor relevancia; que el cónyuge enviude durante su ausencia por culpa de la angustia ocasionada es materia de innumerables historias, más antiguas que La niña de Guatemala, pero que el fantasma de la esposa ronde tansformado en criatura de la noche y lo embosque para darle su merecido es buen tema para escribir una historia y así lo entendió el escritor francés Jean Baptiste Alphonse Karr, cuyo relato argumentó Ferdinando Fontana para la primera ópera que compusiera el célebe músico toscano Giacomo Puccini.
Resulta interesante la propuesta, llevada a cabo por la compañía lírica OperArte que agrupa músicos, bailarines, actores, cantantes y realizadores en un proyecto integral.
La obra, compuesta de dos actos, apela para su nexo a la intervención de un narrador que se muestra poco inspirado y que reaparece luego anunciando el fatal desenlace. También incluye algunos cuadros de ballet contemporáneo que agilizan la pieza y generan cierta carga dramática.
Muy bien se aprecia el trabajo de escenografía y vestuario, así como la iluminación y el acompañamiento musical que se reduce a sólo cuatro integrantes pero cubre perfectamente la atmósfera sin producir baches que distraigan la atención.
Las voces, de buen registro pero en idioma original, no permiten seguir en detalle la historia, por lo que hubiese resulado conveniente acompañar el programa con el texto traducido hecho que, se comprende, debe resultar un tanto oneroso para una compañía independiente.

Elenco
Soprano: Miriam Torres
Tenor: Uruguay Boghossian
Barítono: Roberto Falcone
Narrador: Darío Tripicchio
Dirección musical: Daniel Saito
Ensamble: Carlos Lezama (flauta traversa); Santiago Díaz (percusión); Eduardo Masón (teclados); Daniel Saito (piano)
Ballet: Vanesa Robles; Luna Sarsale; Laura Venosi; Agustina Vulcano; Ludmila Zinna
Regisseur: Giselda Mastrango
Puesta en escena: Darío Tripicchio
Producción General: Victoria Sarsale
Escenografía y Montaje: María Eugenia Cerrato
Vestuario: La Casa de la Opera y Nodesign
Maquillaje: Sonia López
Cámara: Belén Gasparini
Iluminación: Victoria Sarsale y Charlie
Prensa: Tropa Comunicaciones
Foto Las Villis: http://manuelavictorisosa.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Marina Cederbaum, soy Soprano. Hace un tiempo hice unos conciertos con Eduardo Mason y me gustaría ubicarlo porque ya no tiene el mismo teléfono. Podrían pasarme su mail o teléfono? el mío es marinacc23@hotmail.com
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, te contesto por correo electrónico.

    ResponderEliminar