La Australia argentina


La Australia argentina
de Roberto J. Payró
Editorial Claridad, 2009
Ensayo, 400 pp.

por Rubén Sacchi

A fines del siglo XIX se realizó una expedición a la patagonia argentina a bordo del buque Villarino. En él viajaba un variado pasaje: inmigrantes ingleses y franceses, naturales y monjas. También el perito Moreno con su sobrino y José Uriburu. Un joven periodista, enviado por el diario La Nación para cubrir tamaña empresa, se embarcó con ellos junto a decenas de otros pasajeros, se trataba Roberto J. Payró. De ese hecho trata La Australia argentina.
El libro es una bitácora de viaje que refleja los eventos más salientes de la empresa con la maestría del literato. Cada pasaje constituye un verdadero aguafuerte, con el condimento de la picaresca a que nos tiene acostumbrados.
El autor nos lleva a recorrer las costas del Mar Argentino, deteniéndose en diversos destinos de los que refiere las anécdotas más diversas, que incluyen naufragios y vivencias junto a los Onas, los habitantes originarios más australes de nuestra patria, pasando por Lapataia y el penal de la Isla de los Estados.
Quien estaba acostumbrado a sus novelas, tales como El casamiento de Laucha, El falso Inca o Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, encontrará en este volumen un Payró diferente, pero que mantiene la frescura de su pluma, generando descripciones profundas y didácticas que muchas veces no escapan a lo jocoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario