Un cambio

Un cambio
de Mariano Sayavedra y Andrés Rossi
El Fino, espacio escénico
Paraná 673 piso 1
Viernes, 21 hs.

por Rubén Sacchi

Atrás quedaron los tiempos en que los docentes se plantaban delante del aula y se hacían cargo estoicamente hasta la finalización del curso. Cuando los programas de estudio se planteaban como un "guión de hierro" al mejor estilo de Sergei Eisenstein. Hoy ellos también se asumieron como simples mortales y es común que echen mano a suplencias si algo les ocurre. Ese hecho es el aparente tema de Un cambio, aunque el reemplazo de un profesor no siempre es sólo eso.
En un escenario bastante despojado, que representa un claustro educativo, un profesor de música suple a la titular y ensaya presentarse a sus alumnos. Los métodos que utiliza son tan poco ortodoxos como los planteos que hace sobre la materia. Desde una anécdota doméstica, a propósito de la rutina de un conejo, propone una nueva manera de componer música, alejándose de las melodías tonales tradicionales y entrando en el dodecafonismo.
En realidad, la obra realiza un planteo filosófico profundo acerca de las estructuras de pensamiento, arremetiendo contra lo terminante y dejando en el aire la sentencia de que todo puede seguir trabajándose.
Apoyado en un sólido libro, Mariano Sayavedra realiza una actuación impecable en un esquema unipersonal difícil de sostener. Un papel totalmente creíble y logrado en un fino esfuerzo de composición. Obra inteligente, de bajo presupuesto y mucho de talento.

Elenco:
Mariano Sayavedra (Julio Orsori)

Equipo:
Dirección: Andrés Rossi
Música Original: Federico Marquestó
Iluminación: Juan Mariñas, Pedro Piana
Escenografía: Pedro Piana
Voz de Beatriz: María Soledad Manes
Fotografía: Alfredo Staffolani
Prensa: Blablabla - Difusión de Espectáculos
Ilustración y Diseño Gráfico: Patricia Tewel

No hay comentarios:

Publicar un comentario