La cajita infeliz

La cajita infeliz
Eduardo Sartelli
Ediciones Razón y Revolución, 2013
Ensayo, 752 pp.

por Rubén Sacchi

Para definir el libro, nada más concreto que las palabras del autor: “Este es un libro contra el sistema capitalista como tipo de sociedad” y no miente, toda vez que su método de análisis está basado en su opuesto, o sea las teorías que nos dejara el decimonónico filósofo y activista Carlos Marx.
En una interesante analogía, presenta al capitalismo como el legendario Drácula y nos invita a una expedición por una particular Transilvania donde, al decir de Bram Stocker “La fuerza del vampiro está en el hecho de que nadie cree en su existencia”.
Recorre las etapas que la humanidad occidental fue transitando y analiza los diferentes modos de producción de la sociedad burguesa, llegando hasta nuestros días, en que el trabajador está expuesto a la explotación y degradación y donde la mujer pasa a ser “un objeto a disposición de la vista del patrón y de los clientes”.
Para aquellos que creen saber cómo es el mundo en que viven, se encarga de mostrar que la simulación de Matrix es más que una película de ciencia ficción y que en esta Cajita infeliz estamos todos metidos e interactuamos, mientras saboreamos una grasosa hamburguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario