Fragmentos de una enseñanza desconocida
P. D. Ouspensky
Gaia Ediciones, 2012
Ensayo, 576 pp.
por Rubén Sacchi
La segunda década del Siglo XX marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. La Primera Guerra Mundial, en 1914, marcó el inicio de la violencia a gran escala de la época contemporánea, como resultado del agotamiento de un sistema que nació condenado a reciclarse de esa única manera.
Un año antes de su finalización, en 1918, el intento de generar una alternativa diferente a la planteada en Occidente deviene en la Revolución Rusa, dando creación al primer Estado Obrero de la historia.
Mientras todo esto ocurría, Piotr Demiánovich Ouspenski, un filósofo y escritor ruso con orientación mística conoce a George Gurdjieff, maestro místico y escritor nacido en la Armenia rusa, de quien se convierte en ferviente seguidor.
Fragmentos..., recopila los años de aprendizaje junto a su maestro de lo que éste denominó el cuarto camino, fundamentado en la creencia de que el ser humano necesita de un sistema para poder llegar a despertar a través del autoconocimiento, atención en sí mismo y el entorno, movimientos, posturas, danzas sagradas y sobre todo "el recuerdo de sí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario