Sirena de tierra
Alejandrina Devescovi
Ediciones Botella al Mar, 2012
Poesía, 64 pp.
por Rubén Sacchi
El pueblo gitano sabe de marginación y persecusiones. Raza indómita que acarrea a sus espaldas la propia cultura. Compendios milenarios que pasan de generación en generación, de boca en boca.
La autora reivindica al pueblo gitano, “errantes milenarios, conducidos por las estrellas”, pero también enarbola su derecho a la rebeldía, a su razón de ir “...contra el compromiso/ de la palabra” cuando es el amor quien sacude sus adentros.
Elige para su ilusión, enamorarse de un contrabajo, ese noble y antiguo instrumento que se asume como “el gran acompañante” pero que, su arco, “no hace sonar la cuerda/ que me lleve a encontrar/ el pueblo eterno” y solo la instruye de guardar sus deseos: “...serán tuyos solamente/ por los siglos de los siglos”.
Sirena de tierra -La gitana y el contrabajo- es la historia de un amor imposible, un hermoso poemario, donde la fantasía se mezcla a lo étnico describiendo, a trazos gruesos, la semblanza, cultura y costumbres de un pueblo cuyos orígenes aún hoy están en discusión pero que, sin dudas, se remontan a la Edad Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario