Privado

Privado
Clara Anich
Gárgola Ediciones, 2014
Cuento, 128 pp.

por Rubén Sacchi

Más que privado, es un libro íntimo; porque en las historias subyace un monólogo interior que nos cuenta las vivencias personalísimas que flotan en una realidad particular, que no deja de ser pública, aunque ello no se vea a simple vista.
Desde la trata de personas, en Placares de muertos hasta un trío lésbico con amores y traiciones incluidas, en Broadway, la autora transita diferentes escenarios posibles en el universo femenino, siempre con su carga dramática y hasta trágica y un enfoque de reflexión y denuncia implícitos, sutiles, una toma de posición que se insinúa más que se manifiesta. Digo universo femenino porque, aunque en algunas historias el protagonista es un hombre, la carga narrativa siempre pesa sobre la mujer, siendo ésta el nudo del conflicto.
La prosa de Clara Anich es refinada. Encuentra una forma de penetrarnos en las historias que, aunque breves, resultan intensas y atrapantes; pero esa brevedad es producto de haber encontrado la síntesis necesaria que evita el derroche de un lenguaje excesivo, que se termina convirtiendo en un artilugio obsceno. En definitiva, un interesante trabajo de la joven narrativa contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario