Malestar, deseo y saber
Subjetiviad, práctica docente y organización escolar
Gabriela Nemiña
Noveduc Libros, 2014
Ensayo, 192 pp.
por Rubén Sacchi
Como cada año a inicios del ciclo lectivo, es habitual que se escuche un concierto de voces, disonantes entre sí, que opinan sobre el quehacer docente. Las hay con mayor o menor autoridad, pero en general giran en torno a la problemática salarial, lo que realmente es la punta de un iceberg; lo visible de un todo mucho más complejo. Los mismos educadores están muchas veces sumergidos en la nebulosa que envuelve la profesión, sin dudas de las más vitales que le ocurren a una sociedad.
Esto sucede porque, como plantea Deolidia Martínez, es “un territorio aún de los otros, con poder”, pero debiera recuperar la metáfora y el deseo; desarrollar un pensamiento que integre “lo ético, lo estético y lo poético”.
En una serie de artículos Nemiña interpela la estructura educativa y la función del docente, la desacraliza. Muestra cómo aporta al proceso de construcción de ciudadanía, tanto material, subjetiva o política y se ocupa del fatalismo posmoderno de los docentes.
Aborda la disyuntiva entre un modelo pasado, autoritario y rígido, y otro vacío de contenido, heredero del neoliberalismo así como la contradicción “Escuela = inclusión; Modelo socioeconómico = exclusión”. Desde esa realidad, busca la manera de incorporar la realidad al aula, en la certeza de que “esta vida cotidiana no se reformula sino cuestionando fuertemente la construcción de una pedagogía escindida de ‘lo social’”. A través de entrevistas a futuros docentes, pueden verse las realidades individuales y la socio-económica en general, exhibiendo el daño que produjo la flexibilización laboral.
La autora plantea una nueva identidad docente más allá de los obstáculos institucionales, haciendo un recorrido crítico del malestar que envuelve la práctica de la profesión. Propone la creación de nuevas estrategias y una nueva escuela, donde todos los actores sociales que interactúan allí puedan ser felices.
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