Dos de Gambaro



Dos de Gambaro
de Griselda Gambaro
Patio de Actores
Lerma 568, CABA
Viernes 20 hs.
Dureción: 60'
por Rubén Sacchi

En 1966, la polémica Yoko Ono escribía, para su performance Statement / Biography: “La gente siguió cortando las partes de mí que no les gustaban hasta que terminó por no quedar de mí más que la piedra que estaba en mí, pero esto no les pareció bastante y quisieron saber cómo era la piedra por dentro”. Ese poema vino automáticamente a mi cabeza durante la primera mitad de Dos de Gambaro, la que corresponde a Un viaje a Bahía Blanca. Allí, a modo de muñeca rusa, una actriz relata El viaje a Jonostrov del polifacético autor francés Boris Vian, pero su intento se frustra una y otra vez por la intromisión de una mosca.

La sorprendente creatividad de Gambado logra equilibrar con el insecto el otro platillo de la balanza emocional, que contiene toda la discriminación y la incomprensión humanas, representadas mediante el crimen y la tortura. Bondades del arte, donde desaparece la noción de peso específico y una medida de comedia mezclada con varias partes de drama, puede proporcionar una receta apetecible al paladar del espectador. La actriz, Silvana Seewald, despliega toda su versatilidad y profesionalismo alternando de manera contingente las historias y evidencia el profundo trabajo interior que la caracteriza.


“Le gustó el nombre, pero me lo cambió. ¿Y por qué no? ¿Qué importancia tiene un nombre? Cualquiera sirve” es el planteo de la segunda narración, a cargo de Lucía Castro que se ubica en un nivel actoral equiparable al anterior. Cuenta en primera persona la historia de María, una trabajadora doméstica “cama adentro” y la relación con sus patrones. En una ilación, en apariencia sencilla, despliega todo un tratado que instala el tema de la identidad y la propiedad privada, llevándonos al concepto bíblico del nombre como medio de apropiación con toda la connotación que esto supone si se lo aplica a una persona. Un fresco dramático, donde la relación laboral deja entrever cómo la lucha de clases subyace en toda acción de sojuzgamiento y su consiguiente rebeldía.

Interpretada con maestría, permite que la actriz exponga en el monólogo todas las pasiones que la atravesaron a lo largo de su experiencia como trabajadora, convirtiendo cada una de ellas en microficciones, para culminar en una toma de conciencia que delimita el papel de cada uno en la relación de poderes.

Para ambos trabajos hay un escenario compartido, sencillo y suficiente, que pone en funcionamiento la imaginación del público. Con la luz sucede otro tanto: buen manejo que activa y estimula la observación. El sonido acompaña la escena sin baches, completando una pieza altamente recomendable.


Elenco:

Silvana Seewald
Lucia Castro

Equipo:

Dirección: Sebastián Berenguer y Cristian Thorsen
Vestuario: Vera Rinaldi
Escenografía: Henry Cufre
Asistente Coreográfica: Elena Fuster
Diseño gráfico: Diego Berenguer
Maquillaje: Celeste Giraudo
Diseño sonoro: Sebastián Berenguer
Prensa: Ana Quiroga


Sobre la autora:

Griselda Gambaro (1928)
Novelista y dramaturga, ha escrito obras teatrales, novelas, cuentos para niños y ensayos. Algunas de sus obras teatrales más representativas son: Los siameses, El campo, La malasangre, Antígona furiosa, La señora Macbeth, La persistencia, Del sol naciente. Entre sus últimas obras literarias: Lo mejor que se tiene, El mar que nos trajo y Promesas y desvaríos. Traducida a diversos idiomas, ha publicado en Estados Unidos, Polonia, Alemania, Inglaterra, Francia y Brasil.
Fue la primera autora mujer en inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires y la internacional de Frankfurt con Argentina como invitada de honor. Ha sido distinguida con el Premio Nacional y Municipal de Teatro, el Premio Universitario de Cultura (UNC), el Premio Atahualpa del Cioppo (España), el Premio Konex Teatro 1984 y 1994. Además, es Doctora Honoris Causa de la UNA y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.

Sobre los directores:

Sebastián Berenguer (Bahía Blanca, 1981)
Es director teatral, actor, músico y profesor de Artes en Teatro (Escuela de Teatro, Bahía Blanca). Se formó en dirección teatral con el maestro Augusto Fernandes, y en actuación con Eduardo Tato Pavlovsky, Beatriz Spelzini, Carolina González Antón, Cristian Drut, entre otros. Ha realizado cursos y seminarios de filosofía e historia teatral con Jorge Dubatti, y estudió Commedia dell Arte con Javier Tenías (Madrid, España).
Es fundador y coordinador del Espacio Cultural Independiente EPA (Bahía Blanca).
Ha dirigido numerosas obras teatrales: Tosco, la obra teatral, El títere, El Sr. Galíndez, El abrazo, Historia del zoo, El acompañamiento, Claustro, Feliz navidad, entre otras. En 2010 participó del homenaje a Tato Pavlovsky con la obra Las personalidades de Samuel Yunque, y en 2016, en el CCC, con Hombres, imágenes y muñecos, que se encuentra en cartel actualmente en la misma sala.
Ha obtenido el premio al mejor espectáculo teatral con las obras El abrazo (Guaminí, 2013) y La historia del zoo (Bahía Blanca, 2015).

Cristian Thorsen (Bolivar, 1981)
Es actor y director de teatro. Se formó con Raúl Serrano, Norberto Gonzalo y Beatriz Spelzini. Participó en ciclos televisivos, en cine y, en teatro, en obras como Tosco, la obra teatral, Hombres, imágenes y muñecos, Calígula, Decir si, El títere, Las paredes, entre otras.
Es socio fundador de la fundación Valta Thorsen, y dueño de las salas de ensayo Thorsen.
Ha recibido el premio a la Mejor Actuación en el Festival Adaptado, en Mar del Plata, por su protagónico en el monólogo Las manos de Eurídice, de Pedro Bloch. Con esta obra, además, fue seleccionado en 2016 para inaugurar la sala "Rafael Obligado" de la ciudad de Villa Gesell.
Fue galardonado por la Red Cultural Mercosur por su aporte a la cultura nacional e internacional, entregado por el Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano.
Actualmente, se encuentra filmando la serie Matungo en la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario