El gallo cantor,
cantata
de Juan Gelman y Juan
Cedrón
Teatro El Popular
Chile 2080, CABA
por Rubén Sacchi
Corría el año 72 y la dictadura de Lanusse moría matando. La
creciente conflictividad social y política había puesto en jaque los sueños de
uniforme, pero no iba a ser tan fácil para las mayorías populares recuperar el
poder. Como botón de muestra, la masacre de Trelew, el 22 de agosto de ese año
mostraba el grado de ferocidad que la bestia, aún herida de muerte, era capaz
de desplegar. Una clara muestra de su poderío y a la vez un ensayo de lo que
vendría años después.
En ese contexto, el nombre Juan cobraba su dimensión
apostólica: Juan Cedrón y Juan Gelman componían la Cantata del gallo cantor, denunciando los crímenes, reivindicando
el combate y proclamando, como bandera: “Nadie
detiene la Revolución”.
Las cinco pistas que integraban el vinilo eran una sola
pieza, sólida e indivisible. Unica y perdurable, como lo es la memoria popular.
Si “veinte años no es nada”, ¿qué son 45? Es que ese es el
tiempo que el Tata se tomó para reelaborar la obra, distante de aquella primera versión interpretada
y grabada en París por el Cuarteto junto al contrabajista francés François
Rabat, Paco Ibáñez y Jaime Torres. Con otra inmediatez, tan urgente como
entonces, porque hoy también la democracia sangra y el pueblo pierde a sus
hijos necesarios.
Como bien lo define Tomás Bradley, integrante de La Lija,
esta versión viene a restañar una zanja abierta entre las generaciones de los
60/70 y la presente, porque integra al Cuarteto Cedrón con ese grupo musical,
una banda de músicos jóvenes con viejos compromisos e impronta. El resultado:
un disco fresco, de puro arte pero con la dureza y profundidad de aquella
grabación histórica.
Del Cuarteto Cedrón no hace falta hablar demasiado. Es icono
insoslayable de la música popular y tanguera; también del artista comprometido.
La Lija, haciendo honor a su nombre, despliega su enorme talento de manera
uniforme, como si lo hubieran frotado con ese papel abrasivo, pero además
poseen esa aspereza propia de la vida, de la que hablan sus temas que, pese a
ocupar una buena porción del espectáculo, ameritan un show aparte.
Tres momentos transcurren sobre el escenario. Las
interpretaciones de La Lija y el Cuarteto Cedrón por separado y un final con la
Cantata… a toda orquesta. Un derroche de maestría y versatilidad, de emociones
y fuerza. Esa fuerza tan necesaria para alimentar la esperanza en este aciago
presente.
Juan Tata Cedrón: guitarra, voz
Miguel Praino: viola
Miguel López: bandoneón
Daniel Frascoli: guitarrón
Josefina García: violoncello
LA
LIJA:
Juan Botello; Sebastián Bradley; Paula Bradley; Tomás Bradley; Florencia Cosentino; Francisco Fernández Sobrino; Nicolás Galpasoro; Federico García; Sergio Iriarte; Ignacio Savid (Arpa, mandolina, bandurria, guitarra, contrabajo, cuatro, piano, violín, viola, acordeón, percusión y voces).
Juan Botello; Sebastián Bradley; Paula Bradley; Tomás Bradley; Florencia Cosentino; Francisco Fernández Sobrino; Nicolás Galpasoro; Federico García; Sergio Iriarte; Ignacio Savid (Arpa, mandolina, bandurria, guitarra, contrabajo, cuatro, piano, violín, viola, acordeón, percusión y voces).
Prensa: Pintos
& Gamboa
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