Mi amiga la oscuridad


Mi amiga la oscuridad
de Martín Bondone
Centro Argentino de Teatro Ciego
Sede Palermo, Borges 1974, CABA
Del Sábado 14/7 al Domingo 29/7, 15 y 17 hs.
Sede Abasto, Zelaya 3006, CABA
Del Sábado 14/7 al Domingo 29/7, 16 y 17 hs.
Recomendada a partir de los 4 años. Duración: 50’

por Rubén Sacchi

Creo fervientemente en lo que se denomina “sabiduría popular”. Esa cultura que proviene de la experiencia y genera dichos o frases que son casi verdades reveladas. Pero como toda regla tiene su excepción, algunas sentencias no se cumplen por completo. Tal es el caso de la consabida “una imagen vale más que mil palabras”, que no aplica al espectáculo Mi amiga la oscuridad; allí, la ausencia de imágenes provoca que la mente las elabore, en una revalorización tal en donde lo que impera es la imaginación.


Esta propuesta del equipo de Teatro Ciego está dirigida al público menudo, ese que creció entre el miedo al cuco y al hombre de la bolsa; el que teme ir a buscar algo al fondo de casa cuando oscurece. Es que la oscuridad provoca en el ser humano un miedo atávico. Todo lo que no se ve es peligroso y amenazante. No en vano uno de los libros religiosos más difundidos, La Biblia, pone en boca de Dios una orden que se cumple instantáneamente, casi al principio de la creación: “Sea la luz; y fue la luz”. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, los niños se integran al espectáculo y participan activamente, rompiendo con todos esos tabúes. El secreto está en la progresividad con que la intensidad lumínica va descendiendo, mientras que los actores se presentan y generan complicidades.
La historia narrada es la del romance entre el Rey Sol y La Reina Luna con sus dos hijas, las hermanas Claridad y Oscuridad. Cuando una aparece, la otra queda oculta. Dos simpáticos duendes, Nescius y Positivín, colaboran con ellas para acompañarnos en un viaje en el que gobiernan los otros sentidos, esos a través de los que vemos de manera diferente, más introspectiva; los que apelan a los recuerdos, la nostalgia y, sobre todo, a la imaginación, terreno propio de la niñez.
Una vez que Claridad se ha ido, diferentes aromas van invadiendo la sala y hacen que nuestra mente trabaje en otro plano, muy lejos de la tecnología. Viajamos en tren al mar y visitamos una fábrica de chocolate, de donde volvemos con una agradable sorpresa. La obra utiliza técnicas de teatro negro, títeres de sombras y teatro cinemático, y cada niño tendrá su propia pulserita de poder contra el miedo. Ya en su sexta temporada, Mi amiga la oscuridad cuenta con sonido surround 5.1 y un elenco y equipo que logran transmitir a pequeños y grandes una experiencia maravillosa.

Ficha Técnica:

Elenco: Eli Ullua, Eliana Manzo, César Martínez, Mateo Blesio Caldo

Dirección Artística: Esteban Fiocca
Música: Lucas Macchione, Ramiro Torreiera
Más Prensa: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre
Producción General: Teatro Ciego
Autor: Martín Bondone
Operación de Sonido: Lucas Macchione
Asistencia y Presentación: Tomás Moure
Operación de Sonido: Julián Gerónimo Estigarribia
Asistencia y Presentación: Florencia Patiño / Carolina Refusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario