Suerte para mí
de Guillermo Farisco
Teatro La Máscara
Piedras 736 CABA
Sábados 20:00 hs.
por Rubén Sacchi
Lejos de aquel fantasma que recorría el mundo, hoy es un
monstruo bien corpóreo quien lo transita y lo azota: el capitalismo en su variante más fashion, que da en llamarse
neoliberalismo.
Entre las plagas que desata cuenta, como una de las más duras
la desocupación, con su correlato de miseria y hambre, y se manifiesta mediante
síntomas inequívocos. Algunos de ellos son la desesperación, el miedo y, el más
grave: la insolidaridad. La terapia adecuada siempre fue la conciencia y la
unidad de clase, pero la industria del placebo, en manos de los grandes medios
de formación de autómatas, propone el individualismo, el "no te metás" como
remedio. Así, cuando el mal arremete contra la víctima la encuentra aislada e
inerme para superar el trance y la elimina en soledad.
En esa alegoría de los tiempos que corren se sitúa Suerte para mí, obra imprescindible que
despliega, en un mismo escenario, cuatro miradas;
cuatro maneras de pararse frente a la bestia. Lo que las diferencia es,
básicamente, la finalidad de salvarse solo o hacerlo con el otro.
El universo que eligió Farisco es el de la oficina que
registra los movimientos de una empresa, la que
bien puede simbolizar cualquier otro ámbito en el que el hombre deja lo mejor
de su vida a cambio del diario sustento. Un secreto a
voces cubre de sombras el futuro de los trabajadores, que van a elegir trazar
su propia historia o sufrir la que otros escriban por ellos.
Con una notable economía en cuanto a recursos de producción,
la obra se impone excelente con dos elementos sobresalientes: un talentoso elenco
y un equipo técnico eficaz y preciso. Los papeles no exhiben fisuras lo que,
además del profesionalismo de los actores, habla de un trabajo de marcación y
dirección tan bien desarrollado como asistido.
Suerte para mí es la parábola de una ruleta rusa, la que el
sistema inhumano que llegó con la globalización impone a los mortales. Una obra
urgente y necesaria para estos días aciagos dominados por la angustia, la
desocupación y la ausencia de proyectos.
Ficha
técnica:
Elenco:
Andrés Fraire, Paulo Livieri, Eduardo Paglieri, Walter Sánchez Rodríguez
Iluminación:
Alejandra Dzwieguc
Diseño
de escenografía: Etel Anaya
Realización
de escenografía: Walter Carballo
Fotografía:
Florencia Pignataro
Asistencia
de dirección: Eva De Bartolo
Dirección:
Guillermo Farisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario